Brasil destacó posición común del Mercosur en el ALCA

MONTEVIDEO - La asunción de una posición común del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en torno a la negociación sobre al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), fue destacada hoy en la sesión extraordinaria de Consejo ministerial del Mercosur, en Montevideo, por el canciller brasileño Celso Amorim.

El ministro brasileño postuló además la necesidad de extender el proceso de integración a toda América del Sur, iniciativa brasileña lanzada por el presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y continuada por el actual jefe de Estado, Luiz Inacio Lula da Silva.

"Logramos hacer una propuesta común del Mercosur sobre el ALCA", la semana pasada en Trinidad y Tobago, referida a la necesidad de eliminar los subsidios agrícolas, celebró Amorim momentos antes del inicio de la sesión extraordinaria del Consejo Mercado Común, máximo organismo político del bloque, a nivel ministerial.

El canciller subrayó además que el Consejo comenzará el análisis del Objetivo 2006, una propuesta brasileña que abraca todos las áreas de la integración, que definió como "un proyecto más avanzado", que puede servir de base para extender el movimento integrador a toda Sudámerica.

"Lo importante es que se tenga la idea de un Mercosur evolutivo, con políticas de integración de las cadenas productivas, más allá de la mera coordinación arancelaria", proclamó el jefe de la diplomacia brasileña.

Respecto al ALCA, iniciativa lanzada por Estados Unidos en 1995 para iniciar desde 2005 una zona de libre comercio desde Alaska hasta Tierra del Fuego, Amorim declaró que "el problema es lograr un equilibrio".

El ambiente entre Estados Unidos y Brasil, que copresiden la gestiones por el ALCA, se caldeó la semana pasada con el cruce de acusaciones sobre la falta de voluntad para avanzar en esas negociaciones, después que Amorim denunció que Washington está amenazando a los países del Grupo de los 22 (G-22) liderados por Brasilia.

"Es una situación muy lamentable y muy destructiva", dijo el canciller brasileño en referencia a las presiones que ejercería Washington sobre varios países pobres que secundaron una propuesta de Brasil en contra de los subsidios agrícolas, en la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) realizada en Cancún (México).

Perú anunció el viernes su retiro del G-22.

El negociador estadounidense Ross Wilson, en tanto, previo a las declaraciones de Amorim, dijo que "Brasil y Argentina declinaron enteramente" de participar en un ejercicio de negociación del ALCA y "esto fue muy decepcionante".

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar