Bob Hope, legendario comediante, murió a los 100 años

Bob Hope en su hogar en Toluca Lake, California, frente a una retrato de él jugando al golf. Abril de 1993. 200x166
Bob Hope en su hogar en Toluca Lake, California, frente a una retrato de él jugando al golf. Abril de 1993.
AP

Los Angeles - Bob Hope, legendario comediante estadounidense que se hizo famoso por sus actuaciones ante soldados de su país en el extranjero, falleció, informó su familia. Tenía 100 años de edad.

Hope falleció tarde el domingo víctima de una neumonía, dijo el lunes su publicista Ward Grant. La familia de Hope estaba con él en sus últimos momentos en su vivienda en Toluca Lake.

El presidente de Estados Unidos George W. Bush dijo que "la nación ha perdido un gran ciudadano". Añadió que "Bob Hope sirvió a nuestro país cuando fue a los campos de batalla a animar a millares de soldados de diferentes generaciones. Extendemos nuestras plegarias a su familia. Dios bendiga su alma".

En una proclama, Bush declaró que Estados Unidos "llora a uno de sus grandes tesoros" y ordenó izar la bandera a media asta el día del entierro.

A su vez, otro gran comediante, Dick Van Dyke, dijo que "Bob Hope, como Mark Twain, tuvo un sentido del humor que era singularmente estadounidense. También como Twain, es muy difícil que vuelva a surgir otro humorista de su calibre".

Hope murió en presencia de su familia, enfermeros y un sacerdote.

"No puedo describir lo bella, serena y pacífica" que fue su muerte, dijo su hija Linda Hope en una conferencia de prensa. "Partió con una sonrisa en su rostro y sin palabras finales (...) Nos dio a cada uno un beso, y eso fue todo".

Era el comediante más galardonado de la nación y un multimillonario. Se destacó en multitud de géneros del espectáculo -teatro, radio, televisión, cine- pero especialmente en una serie de películas sobre viajes con su amigo Bing Crosby.

Durante décadas, se presentó ante los soldados estadounidenses acantonados en ultramar, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra del Golfo Pérsico.

Fue el maestro del chiste rápido y arrancaba carcajadas de su público lanzando sus fugaces líneas.

Se burlaba de la gente famosa pero con gracia y sin malicia, y más bien solía burlarse de sí mismo. Era frecuente que se quejara de su mal desempeño en el golf o de sus pobres cualidades físicas.

En una ocasión, dijo que durante su juventud "tenía el cuerpo de un atleta,con un pecho vigoroso y un estómago duro. Por supuesto, ahora que estoy viejo, todo eso ha quedado atrás".

Cuando Hope iniciaba sus monólogos, la audiencia siempre estaba dispuesta a disfrutar de sus chistes. No importaba si el chiste era viejo. El era Bob Hope, y nunca fallaba en su intento de arrancar carcajadas.

"Los espectadores son mis mejores amigos", solía decir. "Nadie se cansa de hablar con sus mejores amigos".

Era admirado por sus colegas, y por generaciones de jóvenes comediantes. Woody Allen dijo que Hope fue para él "el más influyente de los comediantes".

"Me resulta muy difícil imaginar un mundo en el que Bob Hope no existe", añadió Allen.

Aunque tenía miedo a volar, Hope viajó incontables kilómetros para divertir a soldados en hospitales de campaña, en selvas y en portaaviones, desde Francia a Alemania, desde Vietnam al golfo Pérsico. Sus giras navideñas se convirtieron en una tradición.

Visitó tantos teatros de guerra que en ocasiones, cuando una de sus presentaciones era interrumpida por tiroteos, comentaba: "Me pregunto qué película mía habrá visto el enemigo".

El comediante Phyllis Diller dijo hoy que para Hope, "un escenario o un estudio de televisión eran como parte de su hogar. Nunca fue para él un trabajo. Siempre estaba preparado gracias a su tremenda organización".

Al cumplir 100 años, estaba demasiado débil para participar en celebraciones públicas, pero su familia dijo que estaba alerta y feliz, y abrumado por las demostraciones de afecto. La famosa intersección del bulevar de Hollywood y la calle Vine fue rebautizada Plaza Bob Hope.

Leslie Townes Hope nació el 29 de mayo de 1903 en Eltham, Inglaterra, el quinto de siete hijos de un albañil británico y de una cantante galesa. Los Hope emigraron a Estados Unidos cuando él tenía 4 años y se asentaron en Cleveland.

Para ayudar a su familia, el niño comenzó vendiendo periódicos y trabajó luego en una zapatería, una farmacia y una carnicería. También trabajó como portador de palos de golf, iniciando así una afición que le duró casi toda su vida. Posteriormente patrocinó el torneo clásico de golf Bob Hope, una de las competencias más grandes de Estados Unidos.

Hope cambió su nombre por el de Bob, porque sus compañeros de escuela se burlaban de su nombre inglés.

A los 18 años comenzó a participar en espectáculos de bailes y danzas, y poco después los combinó con monólogos, que lo hicieron rápidamente famoso.

En la década de 1930 actuó en musicales de Broadway como "Roberta", "Ziegfeld Follies" y "Red, Hot and Blue" con dos célebres comediantes también de larga trayectoria: Ethel Merman y Jimmy Durante. Mientras actuaba en "Roberta" conoció a la cantante Dolores Reade. El casamiento se celebró en 1934 y fue uno de los más exitosos de la farándula de Estados Unidos.

En 1938, la empresa cinematográfica Paramount lo contrató para el filme "The Big Broadcast of 1938", en el cual presentó la melodía que se convertiría en su distintivo profesional: "Thanks for the Memory".

Pronto formó equipo con Crosby en siete películas de carretera: "Camino a Bali", "Camino a Marruecos", "Camino a Zanzíbar", entre otras, compitiendo por la gloria y por conquistar el corazón de Dorothy Lamour.

También actuó en "El Carapálida", posiblemente su mejor comedia, que transcurre en el Lejano Oeste, en "Mi Rubia Favorita" y en "El Gato y el Canario". En total, participó en 53 filmes entre 1938 y 1972.

En 1950, comenzó a actuar en programas de televisión y su éxito continuó. Inclusive 40 años más tarde, seguía atrayendo grandes audiencias.

Sus tradicionales giras navideñas por zonas de combate comenzaron en 1948, cuando viajó a Berlín para animar a las tropas que participaron en el abastecimiento aéreo a la sitiada ciudad.

Su espectáculo navideño de 1966, en Vietnam, fue televisado. Unos 65 millones de espectadores lo presenciaron, la mayor audiencia de su carrera.

Al principio, Hope mantenía posiciones belicistas con relación a Vietnam. Pero luego, dijo que "estaba orando para que tengamos una paz honorable y esos muchachos no tengan que combatir. Ya he visto demasiadas guerras".

En 1990 viajó al golfo Pérsico para divertir a tropas que se aprestaban a luchar en Kuwait contra los invasores iraquíes. Debido a que en Arabia Saudí no permitían el ingreso de actrices y cantantes femeninas, tuvo que dejar a Marie Osmond y a las Hermanas Pointer en Bahrein.

"Ellos tienen su religión y sus creencias, y hay que respetarlas", dijo Hope aludiendo a los saudíes. "Lo que me molesta es que no les gusta ninguna clase de entretenimiento y sin embargo me invitaron".

Con su esposa, Dolores, el comediante adoptó cuatro hijos: Linda, Anthony, Nora y Kelly.

Su última actuación en televisión fue en 1996, en un programa especial de la cadena de televisión NBC. Su asociación de más de 60 años con la red de emisoras es considerada un récord.

Pese a sus problemas de salud, Hope nunca quiso abandonar su carrera profesional.

"No me retiraré hasta que me saquen muerto", dijo en una ocasión. "E inclusive en mi camino hacia el más allá, creo que tendré algunos chistes para contar".

Sobreviven a Hope su esposa durante 69 años, Dolores; sus hijos Anthony y Kelly; sus hijas Linda y Nora Somers; y cuatro nietos.

Linda Hope dijo que se proyecta un entierro privado, seguido por un funeral y un tributo el 27 de agosto.

Ella dijo que en días recientes, su madre le preguntó a Hope dónde deseaba ser enterrado, y él respondió: "Prefiero recibir una sorpresa". AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar