FRAY BENTOS | JORGE L. VITTORI
"Acá no pasa nadie. Si no retorna desde donde vino, le prendemos fuego el auto". Así recibió uno de los integrantes de la Asamblea Permanente de Gualeguaychú a un viajero que intentó vulnerar la manifestación en rechazo a la instalación de las plantas de celulosa que se construyen en la ciudad de Fray Bentos.
Desde las primeras horas de la mañana de ayer, en la ruta 136, se instaló un grupo de 200 personas con varios vehículos no permitiendo el desplazamiento por la carretera. La movilización continuará hasta las seis de la mañana de hoy sábado 31 y posteriormentes se definirá si las protestas continúan durante el fin de semana.
La provincia argentina de Entre Ríos estuvo en pie de lucha contra los emprendimientos de las empresas Botnia y Ence, cortando por 22 horas el acceso al litoral uruguayo, obligando a miles de viajeros a retornar o elegir por el camino más largo, como por ejemplo los puentes que conectan argentina con los departamentos de Paysandú y Salto. En la víspera también hubo cortes en esos puntos (ver nota aparte).
En la ruta que conecta Argentina con Fray Bentos, fueron colocados ayer varios carteles, en contra de la instalación de las plantas. "Finlandia Terrorista del Medio Ambiente", "Uruguay será basurero de los poderosos", y "España te llamamos Madre Patria y vos matas a tus hijos", fueron algunas de las consignas.
De la movilizacion, participaron activamente el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, y el diputado de Concertación Entre Ríos, Emilio Martínez Garbino (ver nota en página 9).
CONTRA ARGENTINOS. Momentos de gran tensión se vivieron constantemente como consecuencia de la movilización, ante la insistencia de algunos conductores de atravesar el puente. En uno de los casos, un joven matrimonio con una niña de pocos meses en brazos, que se dirigían desde Uruguay a Mendoza, suplicaron poder pasar, con lágrimas en los ojos.
La negativa no se hizo esperar: "Si acá se permite el paso a uno, nos vamos todos", dijo uno de los representantes de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú. Ante la situación planteada resolvieron retornar a Montevideo.
En otro momento, un coche con cuatro ocupantes llegó hasta el límite de la manifestación, donde fue rápidamente interceptado por los activistas. El conductor se bajó del automóvil para explicar que tenía urgencia en avanzar, y recibió la advertencia. "Si no parás te prendemos fuego el auto". Sin más, desistió de su intención.
Uno de los hechos llamativos fue protagonizado por el turista Rodrigo Vignega, que viajaba desde la capital argentina. Descendió de su vehículo y gritó: "¿Por qué no respetan mi derecho a circular?"
Uno de los manifestantes le dio la respuesta: "Esto es un conflicto social y tenés que adherir", le indicaron. "Somos argentinos contra argentinos y en algún momento lo deben entender", replicó el viajero, que no pudo continuar su marcha.
Un hecho curioso fue protagonizado por un camión de la empresa Raig, que transportaba productos de Conaprole.
Minutos después de iniciado el corte de ruta, el camión quedó atrapado en la manifestación, confundiendo al cronista de Crónica TV, que relataba cómo un vehículo de una empresa uruguaya adhería a la protesta.
El camión pudo avanzar antes que se organizara mejor el piquete, y logró cruzar a Uruguay. El camionero no participó de la protesta.
muerte. En tanto, Oscar Vargas, uno de los referentes del grupo ambiental que lleva adelante el corte del puente, dijo que está convencido que la instalación de las plantas en Fray Bentos provocarán "muerte en la región".
Puso como ejemplo que a siete kilómetros de las instalaciones de Botnia hay plantaciones de soja que se verán afectadas por la lluvia ácida que van a provocar.
Agregó que la provincia de Entre Ríos es el principal productor apícola de Argentina, y la zona de Gualeguaychú es la más productiva. Por eso, aseguró que con los emprendimientos en Fray Bentos, "nadie más podrá vender miel".