El presidente Jorge Batlle prorrumpió anoche en el escenario político, utilizando la cadena nacional de radio y televisión, para salir al cruce de juicios emitidos por Tabaré Vázquez, que afirmó en España que el gobierno uruguayo perdió la credibilidad de agentes económicos e inversores.
Al reivindicar su gestión, saltando a la campaña política, Batlle valoró la confianza que Uruguay ha generado después de la crisis de 2002, y que se ha reflejado, según apuntó, en movimientos de captación de "millonarias inversiones". En el mensaje no nombró a Vázquez y dijo que tenía el derecho de usar la cadena nacional "por primera vez" desde que está en el gobierno, para hacer un resumen de los emprendimientos de inversión que han comparecido durante sus años de gobierno.
"Recientemente —comenzó diciendo Batlle— en su viaje por España, un importante dirigente político de nuestro país ha afirmado y leo: ‘la crisis que se desató en el 2002, tuvo un serio déficit de confianza, que generó pérdida de confianza en el proyecto nacional por parte de la inmensa mayoría de la sociedad, de los agentes económicos, de los inversores y de los empresarios’. Esta afirmación me ha obligado a tomar contacto con ustedes, para —a mi juicio— poner las cosas en su debido lugar. Si no hubiera sido por la confianza que el Uruguay ha generado no hubiéramos podido sortear la crisis en mayo de 2003 y haber recibido, en función de esa confianza, el canje de todo el sistema de endeudamiento internacional del Uruguay, con el sector privado y con el sector público. Eso fue porque confiaron en que los uruguayos íbamos a actuar con seguridad y con responsabilidad".
"En cuanto a la actitud de los empresarios y en cuanto a la actitud de los inversores se pueden decir muchas cosas. Y yo creo —señaló— que tengo el derecho, por primera vez desde que estoy en el gobierno, de hacer un resumen de algo que sucede todos los días y que no hemos podido mirarlo en su totalidad y en su globalidad. Y, por tanto, me voy a permitir esta noche, ante ustedes, simplemente dar lectura detenida a las inversiones ya realizadas, las que están en proceso de construcción, las que están en proceso administrativo puesto que han sido presentadas ante los distintos organismos. Inversiones que, por otra parte, en todas aquellas que me voy a referir, son inversiones millonarias; ninguna de ellas son —en número importantísimo de inversiones— menores a un millón de dólares".
LARGA LISTA. Batlle detalló entonces una lista de alrededor de 70 emprendimientos locales o extranjeros que se instalaron en el país en varios sectores productivos y de servicios.
"Todo esto —dijo después del preciso repaso— es lo que nos ha permitido tener este año un 9 por ciento de crecimiento. Todo esto es lo que nos ha permitido tener una inversión de 162 por ciento más que el año pasado en bienes de capitales, en herramientas de trabajo, para generar riqueza. Todo esto es lo que nos ha permitido, mes a mes, bajar la tasa de desempleo, al punto que la de hoy es la misma que encontramos cuando llegamos al gobierno. Todo esto es lo que nos permite además decir que este es el único camino posible para que el Uruguay crezca en los próximos cinco años, genere 200.000 empleos nuevos, y deje para siempre atrás la crisis que heredamos, que vencimos y que superamos", concluyó.
A todo esto, Tabaré Vázquez, consultado anoche por El País a su arribo a la ciudad de Washington, comentó que no haría declaraciones al respecto hasta su llegada a Montevideo, y que además debía conocer exactamente las palabras del presidente de la República.
Economía
"Todo esto es lo que nos permite además decir que este es el único camino posible para que el Uruguay crezca en los próximos cinco años, genere 200.000 empleos nuevos, y deje para siempre atrás la crisis que heredamos, que vencimos y que superamos".