Bassora: fuerzas de la coalición destruyen edificio durante reunión del partido Baath

FRENTE BAGDAD Tres de cada cuatro bombardeos son contra la Guardia Republicana

Tres de cada cuatro bombardeos aéreos sobre Irak son para castigar las posiciones de la Guardia Republicana que defienden Bagdad ante el avance de las fuerzas anglo estadounidenses, dijo un comandante de la fuerza aérea de Estados Unidos.

En una entrevista con The Associated Press desde su cuartel en Arabia Saudí, el brigadier general Daniel Darnell, dijo también que la semana pasada los aviones de la coalición han atacado casi todas las bases aéreas de Irak se calcula que son unas 100 y que han detectado apenas un puñado de aeronaves iraquíes.

Para el viernes, el 75% de todos los bombardeos apuntaban a elementos de la Guardia Republicana como la División Medina, dijo Darnell. El resto apuntan a blancos dentro de Bagdad o a apoyar las fuerzas de infantería estadounidenses en el oeste, norte y sur de Irak, agregó.

El gran temor para los 100.000 estadounidenses presentes en Irak es cómo llegará la logística desde el sur sin ser atacada por las fuerzas iraquíes.

Un periodista francés dijo que soldados estadounidenses hambrientos tuvieron que pedir comida a civiles. El enviado del diario The Times de Londres informó que una unidad carece de alimentos, combustibles para tanques y alimentos.

``Nuestro aparato logístico funciona perfectamente``, replicó el general Reuart.

Fuentes aliadas dijeron que todas las energías serán puestas para reabastecer a las tropas ubicadas más cerca de Bagdad ante un posible choque en Karbala contra las Divisiones Medina y Hammurabi de la Guardia Republicana, la fuerza de élite de Hussein.

FRENTE SUR Atacan con misiles guiados por láser una sede del partido Baath

Estados Unidos y Gran Bretaña, decididos a golpear en la infraestructura del partido Baath, lanzaron misiles guiados por láser contra un edificio en la ciudad sureña de Bassora donde estaban reunidos unos 200 guerrilleros de los Feddayin Al Saddam, dijo un vocero militar.

``Golpear y erradicar al partido Baath en la provincia de Bassora es ahora el objetivo primario de nuestro esfuerzo militar``, dijo el portavoz de las fuerzas británicas, coronel Chris Vernon.

Según el comando central de los aliados en Qatar, gran parte de los ocupantes murió en la operación en Bassora, la segunda ciudad de Irak que según sus habitantes continúa en manos de los iraquíes, que combaten casa por casa con los soldados británicos.

El ministro de Información iraquí, Mohammad al Sahaf, denunció por su parte que soldados británicos destruyeron depósitos de comida y otros elementos de primera necesidad en Bassora, que contenían el equivalente de 20.000 camiones con cerca de 76.000 toneladas.

Pero también hay frentes muy difíciles abiertos en Najaf y Nassiriya.

Son los primeras ciudades a conquistar por los invasores para asegurar la retaguardia y prepararse para una guerra urbana -como se anuncia- para latoma de Bagdad.

Hasta allí están siendo transportados hombres de la 101a. División Aerotransportada desde Kuwait.

Otros 200 helicópteros Black Hawk, Apache, Chinook y Kiowa llevaron hombres y provisiones a la tercera división deinfantería en Najaf.

FRENTE NORTE Soldados iraquíes rodearon Kirkuk

Los soldados iraquíes, después de retroceder, rodearon hoy con medios blindados la ciudad de Kirkuk, norte de Irak, maniobra que confirma la intención de Bagdad de evitar enfrentamientos a campo abierto y la decisión de esperar a las fuerzas anglo-estdounidenses en las ciudades.

Mientras tanto, continuaron los bombardeos nocturnos contra las posiciones iraquíes en Mossul, la ciudad más importante del norte iraquí.

Las fuerzas del grupo kurdo Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), que ayer ocuparon la posición de Kara Incir, a 20 kilómetros de Kirkuk, abandonada por los soldados iraquíes, se reunieron hoy a 5 kilómetros de esa ciudad, donde se detuvieron por temor a una contraofensiva.

``No sabemos si la retirada de las fuerzas de Saddam es táctica. Pero si nos atacan, los aviones norteamericanos los bombardearán intensamente``, afirmó Dersim Heejer, un comandante del PUK.

El único lugar donde las fuerzas iraquíes asumieron una actitud de defensa es Chamchamal, pocos kilómetros al noroeste de Kirkuk, donde ayer continuaron los bombardeos de la artillería iraquí contra las posiciones que ocupaban hasta hace dos días y, luego de su partida, tomadas por los peshmerga kurdos.

Ante el avance de los kurdos hacia las ciudades petrolíferas y con la posibilidad, hasta ahora pendiente, de abrir un segundo frente kurdo- norteamericano al norte de Irak, volvió a la escena la cuestión de un eventual envío de tropas turcas.

El premier turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró que mandará sus tropas al norte de Irak si sus intereses se ven amenazados, y que actuará como ``un estado independiente y soberano`` que ``no recibe órdenes de nadie``.

ANSA, AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar