Aumentó consumo de marihuana; pasta base y cocaína se mantienen

Drogas. Informe en emergencia del Pasteur indica que uno de cada 5 jóvenes atendidos llega bajo efectos de sustancias Incidencia es mayor en casos de violencia, accidentes e intentos de suicidio. | w Ala de psiquiatría desagota urgencias del Vilardebó | w La "jarra loca" entre jóvenes de 15 a 18 años aumenta

 20100403 800x530

J. LYONNET Y R. ROSSELLO

De cada $ 10 que gasta el sistema de salud, $ 1 es destinado a tratamientos relacionados con el consumo abusivo de drogas. El 10% de las consultas en la Emergencia del Hospital Pasteur estuvo asociado al consumo de sustancias psicoactivas.

Según un estudio realizado en marzo de 2007 y publicado en el último número de la Revista de Psiquiatría del Uruguay, uno de cada 5 hombres de entre 15 y 35 años -el 20%- "tuvo prueba positiva en orina para marihuana o cocaína", expresa el informe.

El 9% de los pacientes ingresó "consciente bajo influencia de drogas" y 1% "inconsciente bajo influencia de drogas".

El consumo de alcohol en la franja más joven de la población emerge como uno de los datos más preocupantes. Según este estudio, el 90,5% de los jóvenes de entre 15 y 18 años consumió alcohol alguna vez en el último año. Y asociado con ello es cada vez mayor el uso de psicofármacos, en particular tranquilizantes y antidepresivos, en una tendencia que hace explosión en los últimos tres años: la "jarra loca".

En poco menos de un mes el Observatorio Uruguayo de Drogas presentará un nuevo informe. Sus responsables señalan que se revela como tendencia un aumento en el consumo de marihuana, en tanto parecen haber llegado a un techo el consumo de cocaína y pasta base de cocaína.

Para los responsables del estudio, de este y de otros que están en curso, los datos son confirmatorios de hipótesis de trabajo que venían desarrollando. Así lo señaló a El País el sociólogo Héctor Suárez, director del Observatorio Uruguayo de Drogas de la Junta Nacional de Drogas (JND), uno de los autores del informe.

violencia y drogas. El informe releva la coincidencia entre pacientes que consumieron sustancias psicotrópicas y su participación en hechos de algún tipo de violencia, no sólo ni necesariamente delictiva. El caso más claro es el de los accidentes de tránsito.

"Ya en un estudio anterior habíamos constatado que la incidencia del alcohol en los accidentes fatales era de un 40%, dato que se confirmó en este relevamiento y del que ya teníamos, como en otros casos, evidencias", explicó Suárez.

De ese casi 11% de consultas en la emergencia del Pasteur que fueron por uso de drogas, la mitad lo fueron por el alcohol y la otra mitad por psicofármacos. Suárez reconoce que el consumo que causa mayor preocupación a nivel público es el de pasta base de cocaína. "Es una de las sustancias que generan autoagresión o agresión externa. Aunque se trata de una franja de consumidores muy reducida son los más visibles, pero hay que tener en cuenta que es casi la misma cantidad de personas que consumen pasta base que las que consumen éxtasis", precisó Suárez.

La comparación guarda más de un aspecto significativo. Los consumidores de estas sustancias ocupan estratos sociales totalmente opuestos: el más bajo en el caso de la pasta base y el más alto, en el del éxtasis.

"Sin embargo cuando se tienen en cuenta las cifras de lo que cuesta el tratamiento de un consumidor de pasta base y lo que cuesta para un consumidor de éxtasis, veremos que la pasta base es la droga más cara", señaló el sociólogo. De hecho, la proporción de lo que invierte el sistema de salud en la atención a usuarios de drogas es por demás significativa: de cada $ 10 gastados, $ 1 es para este tipo de atención.

TENDENCIAS. En un mes se presentará la segunda encuesta nacional de estudiantes con datos de 2009. "Por diversos indicadores, podemos avizorar ya algunas tendencias. Por ejemplo estamos seguros de que va a crecer más la base de consumidores de marihuana, respecto a 2007, al mismo tiempo que se estabiliza la cantidad de consumidores de pasta base", señaló el titular del Observatorio.

Suárez indicó que, aunque el 95% de las consultas por consumo sigue correspondiendo a usuarios de pasta base, comienzan a aparecer por primera vez consultas por consumo abusivo de marihuana.

Una de las emergencias más activas

Para este estudio, divulgado en el último número de la revista científica, fueron encuestados 547 pacientes de más de 15 años en el período de una semana. "Los motivos de ingreso más claramente asociados en los consumidores" fueron los accidentes, las situaciones de violencia y los intentos de autoeliminación.

"Las situaciones de violencia y los intentos de autoeliminación estuvieron claramente relacionados con el consumo, aumentando 5,7 veces los primeros y 3,3 los segundos con respecto a los no consumidores", indica el informe.

"En los accidentes de tránsito, trabajo o caseros la relación con el consumo es notoria, aumentando los mismos 2,6 veces para los dos primeros y 1,9 veces para el último", se expresa.

El valor referencial del estudio se asienta sobre la cobertura de asistencia del Pasteur. Se estima que este centro asistencial cubre casi el 15% del total de las emergencias de Salud Pública y un 32% del total del Sistema de Emergencias Hospitalarias del MSP.

A modo de ejemplo, se cita que en 2005 el Pasteur realizó 43.387 consultas, en tanto que en 2006 el número de pacientes atendidos en este sector fue de 40.777.

Pastillas y alcohol, mezcla peligrosa

"Llama la atención el elevado porcentaje de consumidores de tranquilizantes por su cuenta en los adolescentes de 15 a 18 años, dato que no se había descripto en estudios nacionales anteriores", señala el informe realizado en la sala de emergencias del Pasteur.

"La facilidad para conseguir tranquilizantes es muy grande en este país, hay que tener en cuenta que según los estudios más recientes Uruguay tiene uno de los porcentajes más altos de consumo de tranquilizantes y antidepresivos en América Latina", precisó el director del Observatorio Uruguayo de Drogas, Héctor Suárez.

El informe agrega que junto al consumo de psicofármacos, "el elevado consumo de alcohol ubica a este grupo etario en una situación de riesgo".

La combinación de bebidas alcohólicas y psicofármacos, fenómeno potencialmente peligroso y con directa incidencia en los grupos más jóvenes, es conocida como la "jarra loca". El informe destaca que esto se asocia a la venta de alcohol a menores, prohibido por disposiciones legales.

La sala especial en el Pasteur

Desde hace casi un año funciona en el Hospital Pasteur una sala de psiquiatría con cuatro camas, para casos "leves" que requieren internación de hasta 72 horas.

El director del hospital, Ricardo Ayestarán, dijo a El País que se usa para pacientes "que no son peligrosos", que ingresan "con disturbios menores y es necesaria una internación breve".

El sector tiene una enfermería especial y fue impulsado por la comisión interna del hospital y por el personal de psiquiatría.

Ayestarán indicó que el hecho de que los hospitales generales "tengan sala para pacientes intermedios no peligrosos desagota al Hospital Vilardebó" y también a la propia emergencia del centro asistencial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar