La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) solicitará a las autoridades de la enseñanza que el presupuesto prometido para el próximo quinquenio del 4.5% del PBI, sea destinado únicamente para la Universidad de la República y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). De esta manera quedan excluidos el liceo militar, la escuela de enfermería y la escuela de policía, entre otras instituciones, de quienes entienden se deben hacer cargo los respectivos ministerios.
La secretaria general de la FUM, Teresita Capurro, afirmó que "es bueno aclarar las cosas desde un principio, para que después no se reparta entre todas las instituciones que tengan una función educativa".
Esta fue una de las resoluciones tomadas por la Federación en el 8º Congreso de Magisterio, realizado para plantear las líneas directrices de la FUM para los próximos dos años. Capurro indicó que la solicitud de los maestros se planteará hoy en la reunión de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) y adelantó que espera tener el apoyo del resto de los docentes.
De llegar a un acuerdo, los docentes plantearán el tema a las autoridades de la enseñanza, con las que se reunirán mañana para continuar con la negociación de salarios.
Otro tema planteado, que generó un extenso debate entre docentes es la obtención del título universitario. En ese sentido, Capurro indicó que "será necesario recordarle a los legisladores que dijeron que iban a presentar un mejor proyecto, y a la Universidad de la República, que los maestros tenemos esta necesidad". Recordó que hasta el momento no pueden realizar cursos de posgrado ni competir a nivel regional dado que magisterio no ha sido reconocida como carrera universitaria.
Por otra parte, maestros y funcionarios de todo el país, expresaron en el encuentro la necesidad de realizar diferentes congresos para continuar con la preparación de la ley de educación. En ese sentido plantean organizar congresos sobre educación rural y contexto crítico para comenzar a elaborar propuestas concretas.