Artistas franceses instan a jóvenes de suburbios a "votar para existir"

París - Futbolistas, actores y cantantes franceses de origen extranjero lanzaron esta semana una campaña para convencer a los jóvenes de los barrios suburbiales de París, donde estalló una violenta revuelta en octubre, de que se anoten en las listas electorales para votar y cambiar el futuro.

Dos meses después de los disturbios en estos barrios de París, donde se vivieron 21 noches de violencias, varios ídolos de estos jóvenes marginalizados cuyas familias proceden del Magreb o del Africa negra desean inculcarles la importancia de participar en los procesos electorales para tener voz y evitar que las ideas de extrema derecha triunfen.

"Para que no se reproduzca lo sucedido en abril del 2002", recuerda el colectivo Deber de Memoria, en el que participan estos artistas, refiriéndose a la victoria del Frente Nacional (extrema derecha) de Jean Marie Le Pen, que consiguió pasar a la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

En aquellas elecciones, un 37% de los jóvenes de entre 18 y 24 años no votó. Muchos jóvenes de estos barrios están inscritos automáticamente en las listas cuando cumplen 18 años pero deben acudir al Ayuntamiento con un documento de identidad para validar su presencia en estas listas antes del 31 de diciembre de este año si quieren votar en las presidenciales del 2007.

Por eso, figuras como el futbolista francés Lilian Thuram, actualmente en el Juventus de Turín, el director de cine Alain Chabat, el actor Guillaume Depardieu, la actriz Agnes Jaoui, o los cantantes Dadoo o Admiral T se han unid a esta campaña.

"Los jóvenes que vienen de las antiguas colonias francesas tienen problemas para encontrar un lugar en la sociedad pero deben votar para existir", afirmó Thuram al diario Le Parisien del martes.

Según este periódico, unos 8 millones de franceses en edad de votar todavía no han acudido al Ayuntamiento que les corresponde para validar su presencia en las listas electorales.

"La tarjeta electoral es el único preservativo contra las ideas de la extrema derecha", recordó el actor Guillaume Depardieu.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar