Arte para niños de contexto crítico

Asisten a talleres de plástica en el museo Gurvich.

Los escolares recorrían la muestra del museo Gurvich mirando los cuadros con atención. Uno de ellos se mareó, y pronto se recuperó. Los encargados compartieron la preocupación: era el mismo niño que una vez llegó a los talleres artísticos que brinda el museo con náuseas por el hambre. Y que, según la profesora de plástica, "es increíble lo que produce".

El museo realizó durante tres meses del año pasado el programa "Desarrollo de vocaciones artísticas en niños de contexto crítico", que implicó talleres de plástica, pintura y narración en una sala del museo, para unos 70 niños que asisten a escuelas de contexto crítico, y que fueron seleccionados por sus maestras.

El programa continuará este año, y a su lanzamiento asistieron la ministra de Cultura, María Simon, y de Desarrollo Social, Marina Arismendi. Luego los niños recorrieron la exposición acompañados por el relato de la profesora de narración.

Marta Castillo, la tallerista de plástica, señaló que muchos de estos niños tienen limitados no sólo el acceso a este tipo de actividades, sino también el estímulo de la imaginación y el conocimiento de las posibilidades que ofrece el arte.

Además, al realizarse en el ámbito del museo, ayuda a "romper con el gueto", porque muchos no conocen más allá del barrio donde viven, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar