MALDONADO

Armada monitorea mancha de petróleo en la costa de José Ignacio

El vertido se produjo durante una maniobra de descarga de crudo realizada el viernes en la terminal este de ANCAP de la costa atlántica. En febrero de 1997 se produjo el peor derrame de hidrocarburos registrado en el mar territorial uruguayo

Mancha de petróleo en la costa de José Ignacio. Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo
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Foto: Ricardo Figueredo

La Armada Nacional monitorea la evolución de una mancha de hidrocarburos en las inmediaciones de la boya petrolera de José Ignacio en el océano Atlántico.

El vertido del hidrocarburo se produjo durante una maniobra de descarga de crudo registrada en la jornada del viernes en la terminal este de ANCAP de la costa atlántica. 

Se estima que unos diez metros cúbicos fueron vertidos desde el manguerote que conecta los tanques del buque con la boya petrolera. Luego de advertida la presencia del crudo en el agua, se activaron los mecanismos previstos para enfrentar este tipo de contingencias. Entre las medidas previas al impacto se encuentra el seguimiento de la mancha desde tierra, mar y aire. 

En la tarde del sábado una aeronave Cessna 337 Skymaster de los Escuadrones de la Aviación Naval sobrevoló el área para tomar imágenes. De forma paralela, se preparan los elementos de limpieza necesarios para atacar la mancha apenas ésta impacte en la costa. 

La Armada cuenta con un software, denominado “Oil Map” que permite, a partir del seguimiento de la mancha de hidrocarburo y el análisis del impacto del viento y la corriente, establecer con cierto tiempo de anticipación el lugar y la hora en que se pueda producir el impacto en la costa.

“No está claro que puede ocurrir. Puede pasar que las corrientes arrastren la mancha hacia mar abierto. De todas formas, está todo listo para actuar”, dijo Carlos Fontes, coordinador del Centro Coordinador de Emergencias de Maldonado (CECOED).

La Prefectura Nacional Naval elabora la instrucción administrativa para determinar la existencia o no de responsabilidades de las partes que intervinieron en la maniobra de crudo. Bajo el precepto de quien contamina, paga,  no se descarta que se apliquen las multas establecidas por ley.

LA EXPERIENCIA DEL "SAN JORGE".

Un derrame en plena temporada

En febrero de 1997 se produjo el peor derrame de hidrocarburos registrado en el mar territorial uruguayo, en un punto situado a unas veinte millas náuticas al sur de Punta del Este. El buque tanque San Jorge, con cargamento de crudo, topó con un escollo no identificado por carta náutica alguna. Una importante cantidad de crudo fue vertido al mar. La corriente y el viento expulsaron el crudo mar adentro. Empero, las condiciones meteorológicas cambiaron y la mancha de petróleo se acercó a la costa. El impacto fue tremendo. Decenas de kilómetros de playa aparecieron de la noche a la mañana afectadas por la mancha de crudo. El peor impacto ocurrió en la Isla de Lobos y provocó la mayor mortandad que se recuerde. El desastre ocurrió en plena temporada turística. No había enconces rubros o fondos de libre disposición para ser empleados en las tareas de mitigar las consecuencias de semejante desastre. Para peor, las autoridades de gobierno se percataron que el Parlamento había estado omiso en aprobar el protocolo establecido por los Fondos Internacionales de Indemnización de daños debidos a contaminación de hidrocarburos (Fidac) y ese olvido de los legisladores le costó millones de dólares al país. El protocolo fue votado casi al otro día del incidente.

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