Buenos Aires - Cinco argentinos a quienes les prohibieron el ingreso a España denunciaron que fueron tratados "como delincuentes" por migraciones y anticiparon que presentarán una queja "por discriminación" en la embajada en Buenos Aires, en declaraciones a la prensa hoy.
Se trata de Damaris Abalo (41 años), Maximiliano Ifrán (29), Federico Goitia (26), Soledad Moschen (22) y Aldana Ferrario (19), quienes arribaron por separado a España y fueron rechazados "en frontera" por "no poder acreditar que iban a visitar parientes o que estaban de paseo, o no tener reserva de hotel o suficientes euros para mostrar", según el diario Clarín.
"En realidad fue para dar un mensaje claro: no quieren que ingrese nadie más, no van a dejar entrar a nadie más. Y el mensaje lo dieron con menoscabo, blandiendo sus palos de vigilancia, humillándonos", dijo Abalo.
Según las denuncias de los implicados -quienes arribaron pocos días después de que finalizara la regularización de inmigrantes- "durante horas no pudieron comer ni tomar agua y estuvieron encerrados con viajeros considerados ilegales, en su mayoría sudamericanos".
Finalmente los cinco "fueron enviados a Buenos Aires con sus propios pasajes de regreso, por lo que ahora plantearán una indemnización y quejas por discriminación ante la embajada española".
Abalo aseguró que había viajado para estar presente el 10 de junio en la boda de su hija Daniela, quien vive en Barcelona desde 2002, pero no la habían dejado hablar con ella e incluso no le creyeron a su futuro yerno, quien estaba presente para certificar el motivo de su viaje.
"Fue horrible, nos amenazaron con sus bastones, no nos dejaron salir del cuarto en donde estábamos encerrados y se burlaban. No me dieron ni agua, salvo del baño", sostuvo la mujer.
Por su lado, Ifran reveló que "en Madrid no hubo problemas, pero cuando llegamos a hacer migraciones a Barcelona, empezaron a interrogarnos como si fuéramos delincuentes. Y nos llevaron de vuelta al avión, después de tres días de encierro", acotó.
AFP