Buenos Aires - El conflicto que mantienen los trabajadores del hospital pediátrico más importante de Argentina se agravó hoy después de que sus autoridades amenazaran con despedirlos si no levantan las sucesivas huelgas que hacen desde hace meses.
En respuesta a los casi cien telegramas de intimidación que enviaron las autoridades del Hospital Juan Garrahan de Buenos Aires, los trabajadores en conflicto ratificaron el paro de 72 horas que comenzaron ayer, martes. En este sentido, advirtieron de que se profundizarán las medidas de fuerza "si continúan las amenazas".
Entre otras demandas, los trabajadores no médicos del sanatorio exigen un salario básico de 1.800 pesos (unos 625 dólares) y una jornada laboral de seis horas.
En un comunicado, las autoridades del Garrahan indicaron hoy de que la única propuesta de incremento en los salarios es la que ya ha sido aceptada por los sindicatos en otros hospitales públicos y que fija un sueldo básico de 1.300 pesos (451 dólares). Además, confirmaron que se tomarán medidas legales para sancionar a los huelguistas si no regresan a sus trabajos.
"No nos vamos a quedar con los brazos cruzados: los telegramas los vamos a contestar y vamos a decir que el paro es legal. Si siguen (las amenazas), vamos a profundizar la medida" , destacó Gustavo Lerer, delegado sindical de los trabajadores en conflicto.
Enrique Cárrega, asesor legal del hospital, dijo a su vez que en caso de que los huelguistas no regresen a sus tareas mañana, "serán cesados por abandono de persona" , en referencia a los cientos de niños de todo el país que están ingresados en el sanatorio.
Mientras, el Ministerio de Trabajo desmintió haber citado para hoy a un reunión para destrabar el conflicto. Las autoridades del Garrahan han informado de que siete operaciones quirúrgicas han sido suspendidas desde que comenzaron las protestas de los trabajadores, quienes aseguran que pese al conflicto se mantienen las guardias mínimas en el hospital.
En los 21 días de huelga cumplidos desde abril pasado, hubo 165 operaciones quirúrgicas que debieron reprogramarse, aunque Lerer consideró relativa esta cifra al comentar que en el hospital se aplazan un promedio de 120 operaciones al mes por diversos motivos. Se calcula que un promedio de 40 niños son internados cada día en este centro pediátrico, al que suelen ser enviados pacientes que sufren enfermedades que necesitan tratamientos muy complejos.
EFE