El Gobierno argentino agradeció hoy públicamente las donaciones de catorce naciones americanas, europeas y asiáticas para paliar las consecuencias de las inundaciones en la provincia de Santa Fe, las más graves que recuerde el país en las últimas décadas.
La representante especial para Acciones de Solidaridad de la Cancillería argentina, María Aurora Duhalde, destacó la "respuesta rápida y sensible" dada ante la catástrofe por Alemania, Brasil, Corea, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Paraguay, Perú, Suiza y Uruguay.
En el acto estuvieron presentes representantes diplomáticos de esos países y el representante en Argentina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Carmelo Angulo Barturen.
"Ante esta emergencia de Santa Fe, que es tan calamitosa, inmediatamente todos los países amigos respondieron y todo lo que envían es sumamente útil", señaló a EFE María Aurora Duhalde, hermana del presidente argentino, Eduardo Duhalde.
Las donaciones, de las cuales aún no hay no hay una valuación económica, incluyen desde carpas y colchones enviados por Japón y Perú, dinero en efectivo girado por Alemania, Suiza y España, hasta un hospital móvil cedido por Brasil.
Entre los aportes, Duhalde destacó las 8.500 toneladas de medicamentos enviadas por Cuba, que incluyen vacunas contra la leptospirosis, enfermedad que transmiten las ratas y de la cual ya se detectaron 118 casos.
María Autora Duhalde, quien remarcó la solidaridad de los países limítrofes ante las inundaciones en Santa Fe, destacó el apoyo extranjero que recibe Argentina al precisar que el año pasado, para paliar otras emergencias, llegaron al país desde el exterior unos 30 millones de dólares en donaciones.
Las inundaciones en Santa Fe, en el centro-oeste del país, dejaron como saldo 23 muertos, 20 desaparecidos y 104.000 personas damnificadas, de las cuales 50.012 todavía permanecen alojadas en centros para evacuados. EFE