Argentina acusa de tensionar conflicto

Argentina elevó ayer una protesta al gobierno uruguayo por autorizar a la empresa Botnia a extraer una cuota mayor de las aguas del río Uruguay. "Mi Gobierno lamenta esta nueva acción unilateral del Uruguay, consumada sin que la CARU haya tenido siquiera la oportunidad de pronunciarse previamente, a los efectos de la puesta en práctica del mecanismo de información y consulta previsto en los Artículos 7 a 12 del Estatuto del Río Uruguay de 1975", señala la nota que el canciller Jorge Taiana envió ayer a su par uruguayo, Reinaldo Gargano.

Invocando el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Argentina sostiene que Uruguay violentó la recomendación de no cometer actos que agraven el conflicto. "Ello, particularmente en la medida en que, ignorando el debido proceso jurisdiccional, trata de forzar la ejecución de un proyecto que mi país considera contrario a una protección ambiental adecuada del Río Uruguay y sus zonas de influencia, y provoca un agravamiento de una situación de por sí tensa entre ambos países", agrega la nota.

Taiana anunció su intención de promover acciones a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), y advirtió que "sin perjuicio de ello, la Argentina se reserva el derecho de adoptar las acciones legales que estime corresponden ante los foros internacionales competentes, o de complementar las ya iniciadas".

Consultas realizadas por El País con fuentes de la delegación uruguaya en CARU permitieron saber que apenas la autorización fue aprobada por el servicio de Hidrografía de la Armada y el Ministerio de Transporte, se informó por escrito a la delegación argentina. Esta no ha contestado hasta el momento. La próxima sesión plenaria de CARU está prevista para los próximos 13 y 17 de noviembre, donde se podría abordar el tema, informaron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar