CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO
Para rescatar el acervo cultural del departamento de Cerro Largo, en Melo empezaron a repartir formularios para que los llenen ciudadanos que tengan bienes muebles o materiales e inmateriales vinculados con acontecimientos relevantes de la historia del departamento, personajes notables de la vida de cerro largo y la región.
Ante esta iniciativa, decenas de familias ya han ofrecido sus objetos antiguos. Una vez que se conoció que se iba a hacer el inventario, comenzaron a surgir datos de personas de edad, quienes dieron a conocer información sobre establecimientos históricos, puentes con historia, cementerios ocultos en el monte indígena y baños de ganado hechos en rocas.
Pretenden que se deje constancia del nombre del propietario del bien, descripción, ubicación, año, y algunas observaciones que la persona desee agregar al formulario. Los datos que se recojan serán analizados, clasificados por año, valor y por artículo u objeto y, luego de ser sometidos a un estudio pormenorizado, se los declararán patrimonio histórico. Luego harán una publicación con fotos de cada uno de esos artículos.
Por otro lado, para el 26 y 27 de setiembre preparan una exposición en la Posta del Chuy de artículos históricos acerca de las "tradiciones rurales", esta será la temática nacional para el Día del Patrimonio 2009.