Altas dosis de vitamina D previenen fracturas óseas en ancianos, según investigadores británicos

Los suplementos de vitamina D en altas dosis pueden reducir el riesgo de fracturas en los ancianos en más de un 20 por ciento, dijeron investigadores británicos.

La osteoporosis, enfermedad que debilita los huesos, es común entre los ancianos, pero científicos en la Universidad de Cambridge en Inglaterra demostraron que grandes cantidades de vitamina D, tomadas sólo cada cuatro meses, pueden reducir el riesgo de fracturas entre las personas de 65 a 85 años.

"La incidencia total de fracturas se redujo en un 22 por ciento y las fracturas en los sitios más osteoporóticos en un 33 por ciento", dijo Kay Tee Khaw, una profesora de gerontología clínica en la edición del 1 de marzo del British Medical Journal.

Las fracturas de la cadera, la muñeca y la columna vertebral son las que vinculan más estrechamente con la osteoporosis.

Khaw y su equipo comentaron que el resultado tiene implicaciones importantes para quienes dictan las políticas en salud pública porque demostró que los suplementos de vitamina D pueden prevenir por sí mismos las fracturas.

Las investigaciones previas habían hallado que la vitamina D es efectiva cuando los pacientes la toman junto con calcio. Los estudios también tendían a enfocarse en mujeres, que son cuatro veces más propensas que los hombres a sufrir de osteoporosis.

"Muchas intervenciones efectivas en los grupos de alto riesgo no son factibles en la población general por el desapego (de algunos pacientes) a la indicación terapéutica (del médico), porque tienen efectos colaterales o no son rentables en cuanto a costo y beneficio", escribieron Khaw y sus colegas en el informe.

"En cambio, el costo de la administración oral de 100.000 UI de vitamina D cada cuatro meses es mínimo (menos de un dólar y medio cada año)", agregaron.

El equipo de Khaw halló que el suplemento de la vitamina, tomado cada cuatro meses durante cinco años, ayudaba a las mujeres más que los hombres.

Las mujeres que tomaron el suplemento vitamínico fueron 32 por ciento menos propensas a sufrir una fractura, en tanto que sólo 17 por ciento menos hombres se fracturaron huesos si tomaron el suplemento.

Khaw y sus colegas dieron seguimiento a 2.686 personas -2.037 hombres y 649 mujeres- por cinco años. La mitad recibió tabletas de vitamina D, en tanto que la otra mitad recibió placebos.

Aunque la osteoporosis afecta tanto a hombres como a mujeres, es mucho más común en las mujeres, principalmente debido a la menor producción de la hormona estrógeno después de la menopausia.

En los primeros cinco años después de la menopausia las mujeres pueden perder hasta el 15 por ciento de su masa ósea total. REUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar