Alertan sobre medicamentos no originales

La Asociación de Química y Farmacéutica del Uruguay alertó sobre los riesgos del empleo de medicamentos llamados "biosimilares" en sustitución de los biofármacos de última generación.

En un documento, la gremial señaló que los similares deben tener estudios clínicos y preclínicos, relevantes y bien diseñados, que demuestren que el producto es efectivo y adecuado para el uso humano.

El pronunciamiento va en línea con un reciente fallo de un Tribunal de Apelaciones que obligó al Ministerio de Salud Pública a proveer medicamentos originales a un grupo de pacientes de esclerosis múltiple.

El químico Eduardo Savio dijo a El País que en Uruguay se están aplicando "las mismas reglas de juego para un farmacoquímico que para productos que tienen otras características de producción".

Los biofármacos son utilizados para tratamientos de diversas enfermedades: oncológicas, insuficiencia renal, artritis reumatoidea y esclerosis múltiple.

Pero también la biotecnología se utiliza en la elaboración de determinadas vacunas y hasta insulina para diabéticos.

Savio dijo que hay "preocupación" en los médicos al ser responsables de recetar "similares" cuya efectividad no está probada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar