DÉBORAH FRIEDMANN
Adolescentes de entre 12 y 15 años consumen alcohol rectificado mezclado con jugos de fruta hasta intoxicarse. El aumento de casos preocupa a la Sociedad Uruguaya de Pediatría, que recomienda no venderlo a menores de 18 años.
Desde hace ya varios años el alcohol rectificado, que solía usarse para limpiar heridas, pasó a ser utilizado por adolescentes que querían acceder a un trago, pero no tenían posibilidades de conseguir una bebida alcohólica.
"Yo había terminado quinto de liceo, en 2005. Eran las vacaciones de verano, queríamos tomar Martini. Un amigo tenía una receta que incluía alcohol rectificado. Fuimos a la farmacia, compramos alcohol e hicimos la bebida en una olla con los otros ingredientes. No quedó muy rica, pero sí nos emborrachamos", recuerda Virginia.
Esos, que antes eran casos aislados, ahora se extendieron, advierte Alicia Fernández, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP).
"Las `previas` donde los adolescentes se reúnen para tomar antes de un cumpleaños de 15 o una salida, suelen caracterizarse por el `botellón`, la mezcla de diversas bebidas. Antes se daban esporádicamente casos de intoxicación por alcohol rectificado pero no era tan frecuente. Ahora ha coincidido que hubo varios casos", comentó Fernández.
Los casos de consumo de alcohol rectificado que han detectado se dieron en adolescentes tempranos, es decir, de entre 12 y 15 años. "El alcohol rectificado se vende en farmacias, en supermercados. No piden documento de identidad, como sí deben pedir cuando van a llevar una botella de cerveza u otra bebida. Esto, como se usa para limpiar heridas, van y compran la botellita. Luego lo mezclan, en general con jugos de frutas instantáneos o ya procesados", explicó la especialista.
Fernández dijo que "preocupa que los frascos de alcohol rectificado los vendan en cualquier lado. La recomendación es que si un niño o un adolescente van a comprarlos, es que no los vendan. Esto es una alerta roja, también considerando que se viene el verano donde aumenta siempre de por sí el consumo de alcohol", sostuvo.
Es que lo que antes era una excepción, dijo Fernández, dejó de serlo. Los chicos y chicas que llegaban en estado de coma etílico a consultar por haber tomado alcohol rectificado han aumentado en los últimos meses y, además, el fenómeno dejó de registrarse de jueves a domingos y pasó a ser una realidad que puede verse en cualquier día de la semana.
Además de los tradicionales casos durante la madrugada, ahora han asistido problemas de este tipo durante el día. "Es una situación que se da más allá de Montevideo, se ha visto en varios puntos del país", precisó Fernández.
Contó que por redes sociales como Facebook hay adolescentes que consultan sobre qué bebidas pueden hacer con alcohol rectificado. Recordó un caso de chicas que estaban solas en una casa y preguntaban a través de Facebook qué opciones tenían si solo contaban con ese líquido. "Les contestaban que lo tomaran tranquilas, que les iba a hacer el mismo efecto que si consumían un whisky", señaló.
Para la especialista el estado etílico al que llegan chicos en los primeros años de la adolescencia es preocupante. Y más aun si se produce con un líquido que no está hecho para el consumo. "La intoxicación, de todos modos, es exactamente igual a la que se da con las bebidas alcohólicas", aclaró. Los efectos incluyen vómitos, hipoglicemia y mayor predisposición a lesiones.
Para la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría es necesario profundizar más la educación sobre los riesgos y potenciales daños del alcohol en adolescentes.
Señaló que en ese aspecto, las acciones contra el consumo de tabaco dieron buen resultado. "Muchas veces desconocen el potencial daño y tampoco son conscientes de los riesgos a los que se enfrentan por el consumo abusivo de alcohol. El insultar, ponerse agresivo, más eufórico, pelearse, e incluso el sufrir, por ejemplo, algún tipo de abuso sexual", ilustró.
Esta semana la Sociedad de Pediatría tratará el tema y evaluará si formalmente solicita al gobierno alguna medida en cuanto a la venta de alcohol rectificado a menores.
La droga que más consumen
Más de la mitad (52,7%) de los estudiantes consume habitualmente alcohol. La cifra se eleva a un 72% a partir de los 17 años.
De estos consumidores habituales, 66,2% ha tenido uno o más episodios de abuso del al-cohol en los últimos 15 días anteriores a ser consultados, según la cuarta encuesta nacional sobre consumo de drogas en estudiantes de Enseñanza Media de 2010. Un trabajo de investigación realizado por Ana Inés Balsa de la Universidad de Montevideo encontró una asociación entre el consumo de alcohol y la popularidad de los adolescentes, medida como el número de nominaciones de amistad recibidas por cada estudiante de sus compañeros.