Londres - Alejandro Magno (356-323AC), cuyo poder abarcó un extenso imperio desde Grecia hasta la India, murió a causa de la picadura de un mosquito, según un estudio de un científico británico.
De acuerdo a las investigaciones del historiador inglés Andrew Chugg, uno de los expertos más destacados sobre la vida del héroe macedonio, Alejandro Magno murió de la picadura de un mosquito, que le provocó fiebre palúdica.
Durante siglos se había sospechado que Alejandro, que murió a los 32 años de edad, fue envenenado por alguno de sus generales o incluso por su esposa.
Pero ahora, el historiador británico considera que la causa de su muerte en Babilonia, en el verano de 323 antes de Cristo, fue por la simple picadura de un mosquito.
El estudioso basó su teoría en las Efemérides , un diario atribuido a Diogneto de Eritrea, que acompañó a Alejandro en sus conquistas para cartografiar los nuevos territorios.
En ese sentido, Paul Cartledge, profesor de la Universidad de Cambridge y autor también de un libro sobre Alejandro, indicó que el estudio de Chugg "es muy creíble", ya que hay pruebas compatibles con la teoría de que Alejandro murió de paludismo, algo que estoy dispuesto a creer . (Alejandro III) Rey de Macedonia (Pella, Macedonia, 356 - Babilonia, 323 a. C.), sucedió muy joven a su padre, Filipo II, asesinado en el 336 a. C.
Alejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse.
Y poco después recorrió victorioso el Asia Menor (batalla de Gránico, 334), Siria (Issos, 333), Fenicia (asedio de Tiro, 332), Egipto y Mesopotamia (Gaugamela, 331), hasta tomar las capitales persas de Susa (331) y Persépolis (330).
Además y tras conquistar el Asia central y el actual Afganistán, se lanzó detrás de la India (327-325).
La temprana muerte de Alejandro le impidió consolidar el imperio que había creado y relanzar sus conquistas.
ANSA