En momentos que crece la tensión entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, el exteniente coronel argentino Aldo Rico dijo en una entrevista que pese a las críticas "los chilenos se comportaron muy bien con Argentina durante la guerra" y que "más ayuda le dieron a los ingleses los uruguayos".
Rico, entrevistado por el diario Perfil, fue jefe de comandos durante la Guerra de las Malvinas y afirmó que en suelo uruguayo se atendía a ingleses heridos ya que existía "el hospital de campaña inglés. Habría que preguntarlos a los uruguayos cuántos heridos y muertos pasaron por allí. Los ingleses han tenido más muertos y más heridos que los que acusan", puntualizó.
Además el exmilitar, asiduo a declaraciones fogosas y polémicas, destacó la actitud de los chilenos, que generalmente son criticados por haber apoyado al país europeo durante el conflicto militar. "A pesar de todas las críticas que se hacen, en el conflicto los chilenos se comportaron muy bien con la Argentina. Habrían podido ocupar la Patagonia como lo hicimos nosotros cuando ellos estaban en guerra con Perú".
Respecto a la política del actual gobierno argentino, dijo que "hay un principio que a veces, a lo mejor, está por sobre todos los principios en el mundo que es la autodeterminación de los pueblos". Según Perfil, el exmilitar coincidió con el grupo de intelectuales que desafió "el nacionalismo maniqueo del gobierno de Cristina Kirchner, para el cual la opinión de los isleños no tiene ninguna importancia".
Rico también es recordado por liderar la sublevación carapintada contra la política de derechos humanos de gobierno de Raúl Alfonsín en la Semana Santa de hace 25 años.
"Nosotros decimos que las Malvinas son argentinas, y hasta los ingleses saben que son argentinas. Ellos son colonizadores y conocen bien cuáles son sus derechos y sus defectos. Pero, nos guste o no nos guste, en última instancia lo van a decidir los kelpers y no lo van a decidir en los próximos 50 años y no se si en los próximos 100 años", manifestó.
Finalmente, dijo que la política de derechos humanos del kirchnerismo es "una política bizca. ¿Dónde están los derechos humanos de los muertos por la guerra contra la subversión? Pero bueno, ya vendrán cambios", finalizó.
En base a Perfil.com