Montevideo - La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) marcha hacia la conformación de un espacio de libre comercio entre las 12 naciones miembros, dijo hoy su secretario general, Juan F. Rojas.
"Hay que tener en cuenta que de 66 acuerdos posibles entre países ya se han formalizado 49", dijo Rojas a la AP.
El funcionario, de nacionalidad venezolana, sostuvo que al mantenerse este proceso "hacia el 2007, el 85% del comercio estará absolutamente liberado".
"Hay que tener en cuenta que (el comercio) es sobre 43.000 millones de dólares, y el 75% de ese intercambio corresponde a manufacturas, con todo el valor agregado en especial de mano de obra", destacó.
La ALADI, basada en Montevideo, la integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay. El comercio entre ellos llegó a los 43.000 millones de dólares, un 11% más que en 2002.
Rojas explicó que ese incremento se debió a la recuperación económica de algunos de los países miembros.
El diplomático venezolano señaló que el libre comercio puede ver allanado su camino gracias al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que unirá a la América del sur en zona de libre comercio, a lo que hay que sumar los acuerdos bilaterales de México, quien, asimismo, solicitó ingresar al Mercosur.
Rojas explicó que los acuerdos buscando un espacio conjunto, se llevan adelante "sin dejar de lado los acuerdos bilaterales suscritos entre los miembros".
ALADI tiene un presupuesto de 4.600.000 dólares anuales con cuotas diferenciales.
Argentina, Brasil y México son los que más pagan con unos 900.000 dólares, Venezuela, Chile y Colombia abonan unos 400.000 dólares, Perú, Uruguay y Cuba abonan unos 190.000 dólares y en la franja menor, Perú, Ecuador y Bolivia con unos 65.000 dólares anuales.
Rojas admitió que virtualmente todos tienen deudas, pero "esto es algo habitual en los organismos internacionales".
Declinó comentar versiones sobre un desfinanciamiento del organismo y que mencionaron hasta la posibilidad del cierre de la ALADI.
AP