Al menos en Sarandí ganó Uruguay

| Un cartel indica a los turistas: "Batalla de Sarandí a 25 kms". Oribe y Rivera glorificados por 400 valientes de hoy

tapa 20041012 200x140
tapa

FEDERICO IGLESIAS y RENZO ROSSELLO

Ricardo Shaw (53) tiene el cabello blanco, usa anteojos sin montura y se mueve con aire mundano entre paisanos y soldados. No guarda ningún parecido físico con Manuel Oribe, pero es el papel que el mayor Adolfo Quintana le tiene reservado. Una hora antes de que empiece la batalla Shaw bromea con sus compañeros, pero cuando el militar que dirige la operación da la orden su rostro cambia. Espolea su caballo y parte a reunirse con los hombres de su grupo. Todo está pronto, la batalla va a comenzar.

La de ayer fue una mañana de ardor guerrero. Como hace 179 años, pero a unos 30 kilómetros del lugar donde realmente ocurrió la batalla de Sarandí Grande, orientales y brasileños volvieron a enfrentarse. Claro que esta vez se trató de una recreación histórica, una "superproducción" uruguaya hecha con mucho amor a la camiseta, aunque en este caso vale decir a la Patria.

El hito histórico de la Batalla de Sarandí no sólo radicó en su significación independentista. Allí se dieron cita los caudillos y jefes militares más importantes: Juan Antonio Lavalleja, Manuel Oribe, Fructuoso Rivera, Pablo Zufriategui, Leonardo Olivera y Juan Spikerman. Un hecho único que no volvería a repetirse en la historia uruguaya.

En más de un sentido la celebración de ayer fue mojón para Florida, aunque al concluir la recreación los balances fueron dispares. Para algunos faltó la participación de los habitantes del pueblo Sarandí Grande, para otros falló la contención del público que, contagiado de fervor patriótico, invadió el propio campo de batalla apenas sonó el cañonazo que dio inicio a la carga. Pero en general se consideró positiva esta primera experiencia y ya se sacan las cuentas para corregir errores con vistas al 12 de octubre de 2005.

Más de tres mil personas, entre protagonistas, organizadores y público, "sitiaron" los campos de la Escuela Agrícola de UTU, a unos 70 kilómetros de la capital departamental. Para quienes de algún modo representaron la organización del evento, el intendente Andrés Arocena y el ministro de Turismo, Pedro Bordaberry, el saldo fue auspicioso. "A los chicos les estamos enseñando mucho más historia que con dos horas de charla", comentó el ministro Bordaberry. El entusiasmo de los niños en buena medida confirmó el aserto de Bordaberry, que ahora buscará los medios para que esta peculiar forma de celebración se instituya y se transforme en un nuevo atractivo turístico para uruguayos y extranjeros visitantes.

LA IDEA. "No tenemos identidad como criollos, no hay vuelta", se quejaba José Andrés Arocena (40), el hijo del jefe comunal de Florida que fue quien tuvo la idea de hacer esta recreación histórica. El quería que los propios habitantes de Sarandí Grande se involucraran de lleno en esta peculiar celebración, pero la mayoría de ellos aprovechó el feriado como una jornada de descanso. Aunque José Andrés vive y trabaja en Montevideo, es un enamorado de sus pagos. Desde hace cuatro años sueña con revivir la batalla que alumbró la independencia de Uruguay y ayer lo vio concretarse ante sus ojos.

Al igual que las otras 80 personas que llegaron al casco de la Escuela Agrícola en la tarde del domingo, José Andrés hizo la travesía a caballo con su esposa e hijos. Por la noche acamparon en las carpas instaladas por el Ejército, que fue un activo participante en la jornada. A la hora de los fogones los mayores les contaron a los más pequeños la batalla que en pocas horas verían de cerca.

"Lo único que pedí para mí —dice José Andrés— es que el puesto de Manuel Oribe se reservara para alguien de mi grupo". El papel de Oribe fue para Ricardo Shaw, director de Desarrollo y Turismo de la Intendencia, que al decir del mayor Adolfo Quintana conocía al detalle los movimientos del gran caudillo, razón por la que se le eligió para el papel.

Una vez terminada la "batalla" José Andrés Arocena se integró como uno más al asado criollo que fue corolario de la celebración. "La idea era que el pueblo de Sarandí Grande tuviera protagonismo, pero no se dio. Es que no estamos acostumbrados, yo he visitado otros países y por ejemplo pude ver que la batalla de Waterloo se festeja en serio, la ciudad entera se vuelca a la recreación histórica, cada uno tiene un papel", argumenta.

LA CARGA. Para llegar al campo de batalla hay que recorrer 25 kilómetros por un sinuoso camino

Un reparto estelar para la película

La superproducción uruguaya involucró a centenares de personas, instituciones oficiales y privadas. La Intendencia Municipal de Florida, el Ministerio de Turismo y el Ejército Nacional fueron los que propiciaron el evento.

En manos de dos oficiales militares estuvo la dirección y coordinación de los actores, el coronel Mario Manyou y el mayor Adolfo Quintana, asistidos por el profesor Roberto Martínez.

Los papeles protagónicos fueron resueltos sobre la marcha (ver nota aparte).

Uno de los participantes más jóvenes fue quien encarnó al general Juan Antonio Lavalleja, Alejandro Molina (23).

El papel de Manuel Oribe fue desempeñado por Ricardo Shaw, en tanto que el del brigadier general Fructuoso Rivera fue realizado por Andrés Carbone (28).

El sargento del Ejército, Carlos Tejeira (35), encarnó a Pablo Zufriategui, en tanto que Domingo Bentancor (64) protagonizó el papel de Leonardo Olivera.

La sorpresa quedó para el papel de Juan Spikerman, quien portaba la bandera con la consigna "Libertad o muerte", papel que fue desempeñado por Lucía Rava (19), una joven jinete que participó activamente en la organización del evento.

En el bando contrario los papeles protagónicos fueron distribuidos entre resignados orientales. A Alfonso Escarón (45) le tocó el papel del general Bentos Goncálvez, al joven Andrés Martí- nez (20) el de Bento Ribeiro, en tanto que Arturo Pardie (38) interpretó al capitán Joaquim Alen-castre.

Las aparecerías e instituciones tradicionalistas que participaron fueron: el Centro Gaucho "La Yerra", "Los Fogones", Sociedad Criolla Juan C. Bidegain, La Indiada, Sociedad Criolla Coraje, Danza y Espuela, Grupo Vaimaca, Sociedad Criolla Los Patricios del 25, La Tribu, La Estancia, Gauchos Orientales, El Relincho, Unión Gaucha, Sauce del Timote.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar