ECONOMISTAS DEL MPP

Acusan a rurales de buscar "fin de ciclo"

Dos economistas que integran las filas del MPP sostienen en un documento que este promete "ser un verano caliente, más allá de sus temperaturas, a partir de un movimiento reivindicativo de productores y capitalistas agropecuarios, que al igual que en Argentina, se autodenomina «autoconvocado»".

Héctor Tajam. Foto: archivo El País
Héctor Tajam. Foto: archivo El País

En el trabajo de análisis que hicieron los economistas Gabriela Cultelli y Héctor Tajam —a título personal y no del sector— al que tuvo acceso El País, se indica que los productores rurales pretenden el "fin del ciclo progresista de los gobiernos del Frente Amplio".

"Si hay algo erróneo en sus planteos es el relativo a la crisis económica. Cierto es que terminado el ciclo de los altos precios de nuestros productos exportables en 2013 y 2014 atravesamos un corto ciclo de menores tasas de crecimiento, que las fortalezas construidas desde 2005 prontamente revirtieron y hoy ya nos encontramos en un proceso con expectativas de crecimiento superiores al 3% anual", argumentan.

Si bien reconocen que los precios internacionales de algunos productos agrícolas han bajado, aseguran que se mantiene elevado el valor de la tierra que arriendan.

Según dicen, entre 2012 y 2016 el salario de un obrero rural especializado y o tractorista se elevó en un 48,4%. "Eso sí: el peón rural dejó de ser esclavo, y por tanto lo que para el capitalista es un costo que aumentó, para la inmensa mayoría de los uruguayos es un beneficio", sostienen.

En tanto, opinaron que llevar el dólar a $ 36 como solicitan los "autoconvocados" generaría consecuencias como "desastre inflacionario", y "endeudamiento público" y "muy buena suerte para los especuladores".

En tanto, indican que los productores "parecen quejarse del costo fiscal, que sin duda hay que bajarlo, pero no el que ellos plantean, sino el que a ellos beneficia". Como ejemplo, argumentan que en el año 2017 para mantener el valor del dólar el Banco Central destinó US$ 3.500 millones, lo cual representa el 6% del PBI.

Señalan que "una vez más en nuestra historia se prueba que el Estado no puede seguir dando a los que tienen algo más que suficiente" y "sin pedir nada a cambio". "¿Dónde quedó la famosa eficiencia del sector privado?", preguntaron en su trabajo Cultelli y Tajam.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)