Acuerdo en la Peluffo Giguens: restituyen a Ney Castillo y Jorge Bartesaghi continúa

Médicos indicaron que no se quiso agraviar a directiva

 20120105 600x363

El doctor Luis Alberto Castillo fue reintegrado a su cargo de director de Servicios de la Fundación Peluffo Giguens, y como parte de un acuerdo alcanzado en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se decidió formar un ámbito de negociación para considerar los asuntos de fondo, entre ellos el destino de los recursos que llegan a la entidad.

En esa negociación que arrancará la semana próxima participarán ASSE, los ministerios de Educación y Cultura y de Salud Pública, los médicos de la Fundación, la administración y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

Martín Odriozola, secretario general del SMU, indicó a El País que en ese ámbito "se van a discutir las necesidades que tienen los servicios, las formas de relacionamiento, si es necesaria una reforma estatutaria, y en definitiva algo que permita corregir las relaciones que hoy están rotas".

En tanto, el médico de la Peluffo, Agustín Dabezies, comentó a El País que se buscará el mejor relacionamiento entre todos y, particularmente, "todo lo que redunde en beneficio de los niños".

Odriozola precisó que con las afirmaciones "no se hicieron cuestionamientos a la integridad moral y probidad de las personas" que integran el directorio de la Fundación. La negociación que se abrirá la semana entrante intentará destrabar también la renuncia masiva de los médicos, que sigue en pie, y que se haría efectiva en el mes de marzo.

Los médicos exigen la renuncia del presidente de la Fundación, Jorge Barthesaghi, la que tampoco se hizo efectiva tras este episodio y no era condicionante para esta etapa en la resolución del conflicto.

SIN AGRAVIOS. Además, el vocero de la directiva de la Fundación, el abogado Carlos Durán, explicó tras la última reunión que si bien el acuerdo final fue propuesto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el mismo "contempló los reclamos de ambas partes".

Es por eso que, además que la restitución de Castillo exigida por el SMU, el texto del acuerdo establece que los médicos reconocen que "ninguna acción tuvo como intención agraviar la honorabilidad" de los integrantes del consejo directivo de la institución.

Según explicó Durán, esta aclaración era importante porque "con tantas críticas al final no quedaba claro si es que somos burros o deshonestos".

Además, el SMU aceptó que las autoridades de la Peluffo Giguens "fueron elegidas en las instancias correspondientes y actuaron con honestidad".

Dabezies indicó asimismo que cuando hicieron sus reclamos "veíamos que se iba a resentir la asistencia en cuanto a resultados" en un plazo de unos cinco años.

La cifra

15 son los médicos de la Fundación que presentaron renuncia si Bartesaghi sigue al frente. La misma se haría efectiva en marzo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar