A 25 años de los virus informáticos

| Comenzó como una broma entre compañeros de trabajo

Nada más, ni nada menos que 25 años han pasado desde que se creó el primer virus informático. Se trataba de un virus destinado a las computadoras Apple, según relata la web especializada Security Focus en una crónica que hace un repaso a la historia de estos programas malintencionados que han logrado jaquear a la industria informática. La autoría de ese primer virus se achaca a Richard Skrenta, a quien en las navidades de 1982 le regalaron una computadora Apple II. Este joven talento del creciente mundo tecnológico solía hacerle bromas a sus compañeros metiendo ficheros en las copias piratas de los videojuegos con mensajes en los que se anunciaba su autodestrucción en pocos segundos.

Pero Skrenta no se detuvo ahí. Dio una vuelta de tuerca más a esa idea, ya que pensaba que esos mensajes eran efímeros y se las ideó para que de los disquetes de entonces saltaran al sistema y lograran infectar también a otros programas.

Seguramente aquella broma resultó muy poco graciosa para sus compañeros, pero lo que él nunca imaginó era que estaba sembrando un gravísimo problema que en los años siguientes destruiría computadoras de todo el mundo. De todos modos, la "inocencia" de aquel primer malware, llamado "Elk Cloner"; unida a su implantación tan solo en un sistema operativo minoritario hizo que el virus ni se propagara en exceso ni cobrara la fama de muchos de sus sucesores como, por ejemplo, sí ocurrió con los paquistaníes Basit Farooq Alvi y Amjad Farooq Alvi. Estos tras descubrir, mientras manipulaban una computadora IBM en una tienda de informática. que los disquetes contenían programas que se ejecutaban automáticamente al iniciarse la computadora, decidieron hackearlo convenientemente para su interés particular. Así nació "Brain", un código que se propagaba de PC a PC ejecutándose según las órdenes de su autor, y con él las temidas "epidemias" de la red. (El País de Madrid)

Internet gratis en Londres.

Londres acaba de estrenar una red inalámbrica que abarca 11 kilómetros a lo largo del río Támesis, entre Millbank y Greenwich. Esto permite conectarse en forma gratuita a Internet. A cambio, el usuario deberá "soportar" un anuncio de entre 15 y 30 segundos por cada cuarto de hora de conexión.

Españoles fanáticos del celular.

La telefonía móvil es la tecnología más utilizada por los españoles. En una encuesta efectuada por la empresa Enter para Telefónica, solamente el 15% de los consultados dijo no haber tenido acceso nunca a un celular, frente al 33% que nunca usó una computadora y un 40% que jamás navegó por Internet.

Buscador chino contra Google.

Una compañía china demandará al buscador de Internet Google y le exigirá que cambie su nombre, por considerar que sus denominaciones son muy parecidas y que la confusión le está perjudicando en su negocio al confundir a los usuarios en la búsqueda de sus sitios web.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar