Copyright 2022, Business Wire.

Netki y AlphaPoint se asocian para promover proyectos de adopción de criptodivisas en todo el mundo

Las dos empresas se unen para aplicar su experiencia independiente en Chivo Wallet para integrar la red y facilitar los pagos en una futura adopción de criptomonedas a escala nacional

MIAMI | Netki y AlphaPoint acaban de anunciar formalmente en la Conferencia Bitcoin 2022 su asociación conjunta y su disposición para que países de todo el mundo se unan a El Salvador como pioneros en el futuro de la inclusión financiera, con un trabajo en común para implementar proyectos de incorporación de criptodivisas a gran escala.

Como empresas líderes en el desarrollo y la operación de plataformas de criptografía a escala nacional, solo Netki y AlphaPoint tienen la experiencia necesaria para elaborar soluciones seguras y confiables para la incorporación y la operación de iniciativas de criptografía en un país. Como ha quedado demostrado con el Chivo Wallet de El Salvador, ambas empresas jugaron un papel decisivo en el éxito de la implementación del proyecto de ley de Bitcoin y en la provisión segura de herramientas financieras a más del 70 % de la población no bancarizada del país.

Como consecuencia de la abrumadora demanda que se registró tras el lanzamiento inicial, Chivo reconoció la necesidad de contratar a profesionales experimentados en el ámbito de las criptodivisas para mantener su aplicación en funcionamiento y la seguridad de los ciudadanos. Los elegidos por su gran experiencia en escalado, seguridad y prevención del fraude fueron Netki y AlphaPoint.

Con los servicios del proveedor de identidad digital Netki, se incorporaron a Chivo más de 4 millones de usuarios en un plazo récord de 45 días, utilizando el producto estrella de la empresa, OnboardID, con las funciones que permiten conocer al cliente (Know Your Customer, KYC) y evitar el blanqueo de capitales (Anti-Money Laundering, AML). Además de ser rápido, fácil e intuitivo, OnboardID ha ahorrado a los clientes de Netki, en fraudes evitados, más de 10 veces lo que estos habían invertido en el producto.

«Netki y AlphaPoint ya han entrado en la historia al ser las dos primeras empresas del mundo en ejecutar con éxito una plataforma de adopción de bitcoines a nivel nacional. La capacidad de ampliación de Netki y la prevención del fraude fueron factores clave para el éxito de nuestro trabajo conjunto», declaró Igor Telyatnikov, cofundador y director ejecutivo de AlphaPoint.

AlphaPoint proporcionó la infraestructura para la interfaz de usuario y lo referente al servidor que hace funcionar a Chivo, incluida la integración de todo el ecosistema del monedero a través de una aplicación móvil, el procesamiento de puntos de venta móviles, el portal de la página web del comerciante, el software de soporte del centro de llamadas y la consola administrativa. AlphaPoint también mejoró la integración de Lightning para realizar transacciones de bitcóin de bajo costo casi instantáneas a través de direcciones QR y Lightning, permitiendo incluso el envío de un solo satoshi (el equivalente a menos de un centavo).

«Entender la experiencia y los flujos de los usuarios, contar con equipos técnicos experimentados y expertos en seguridad, así como estar preparados para que sea escalable, son las claves para que la adopción del bitcóin funcione», señaló el director ejecutivo de Netki, Justin Newton. «Nos asociamos con AlphaPoint porque han creado la única plataforma con la que se puede dirigir la economía de un país».

La flamante plataforma conjunta tiene un alto grado de flexibilidad, lo que permite a los países adaptar los servicios y experiencias que resulten convenientes para su entorno, por ejemplo, pudiendo añadir funcionalidades que soporten Lightning Network, monedas digitales de los Bancos Centrales y otras criptodivisas, así como servicios complementarios como préstamos y ahorros. De este modo, la plataforma puede adaptarse a las necesidades locales y también ampliarse con el tiempo, a medida que la población adopta un conjunto de servicios y deja al descubierto el siguiente conjunto de necesidades.

Los numerosos beneficios para El Salvador y sus ciudadanos ya están dando sus frutos con la reducción de las tasas de envío de remesas, la posibilidad de realizar pagos digitales en línea y otras formas de inclusión financiera para su población, y otros países que están explorando oportunidades similares están dispuestos a obtener estos y otros beneficios, como el aumento del turismo, la inversión inmobiliaria extranjera, la inversión empresarial extranjera y el acceso a la financiación alternativa, como el «Bono Bitcoin».

Para los países en desarrollo, los beneficios adicionales provienen de ser percibidos tanto interna como externamente como promotores de la innovación, y del efecto de esa percepción para la creación de empresas extranjeras y las oportunidades de empleo. Los países que primero adopten el bitcóin como moneda de curso legal tendrán la oportunidad de convertirse en centros de innovación para el próximo salto tecnológico en la Web3.

Sin embargo, el lanzamiento de este tipo de proyectos tan ambiciosos conlleva numerosos riesgos potenciales en torno a la adopción, la aceptación por parte de la comunidad, la escalabilidad, la seguridad y el fraude. Si se eligen los socios adecuados, los países pueden reducir estos riesgos de forma eficaz y aumentar las posibilidades de que la inversión del país dé sus frutos más rápidamente.

La experiencia de Netki y AlphaPoint en torno al único proyecto de este tipo que ha tenido éxito demuestra que pueden crear aplicaciones y flujos de usuarios intuitivos tanto para los usuarios avanzados como para los que se enfrentan por primera vez a las aplicaciones financieras. Al utilizar un diseño intuitivo, además de instrucciones en lenguaje natural y nativo, incluso los usuarios que no conocen los servicios financieros pueden utilizar fácilmente la aplicación y beneficiarse de ella.

La plataforma combinada tiene capacidad para manejar fácilmente la escala requerida a medida que se logra una mayor adopción en todo el mundo. La aplicación Chivo ya gestiona sin problemas muchos más usuarios activos que todo el sector bancario de El Salvador, y puede gestionar con facilidad un mayor crecimiento, con el apoyo de un alto grado de automatización, en el que las herramientas informáticas sustituyen los procesos en los que otras plataformas requieren la intervención manual de operadores o personal de apoyo. De esta manera se reducen drásticamente los costos de personal que normalmente se requieren para dar soporte.

«Confiamos en que este sea el primero de muchos países en participar. Las autoridades de otros gobiernos ya se han puesto en contacto con nosotros y han expresado su interés por el bitcóin como forma de promover la inclusión financiera, y estamos preparados para hacerlo realidad», declaró Newton.

Con decenas de países que exploran de qué manera el bitcóin y otras criptomonedas pueden mejorar su perfil nacional, aumentar la inclusión financiera e invitar a la innovación en sus economías, las conversaciones ya han comenzado con otros gobiernos que esperan replicar y ampliar el éxito de El Salvador. Con el fin de minimizar los costos innecesarios, los riesgos y las experiencias negativas de los usuarios, Netki y AlphaPoint alientan a los países a aprovechar su extraordinaria experiencia para evitar errores y acelerar de manera significativa los plazos para una implementación exitosa. Esto les permitirá aprovechar más rápidamente los beneficios de la adopción de las criptomonedas.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Dawn Newton
[email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error