La medicina, y en este caso particular la Urología, ha avanzado a pasos agigantados en los últimos tiempos y los procedimientos con láser han contribuido a ese desarrollo. Esta tecnología que ha ayudado a miles de personas a reducir tiempos de recuperación y mayor confort postoperatorio, facilita el trabajo y la precisión del médico.
Uruguay ha estado a la vanguardia en el uso de tratamientos quirúrgicos con laser de holmium y volvió a innovar con la incorporación del dispositivo Cyber Ho 150 W de la empresa italiana Quanta System. Este dispositivo ya se encuentra en Montevideo, en la Clínica Setiembre de MP-Medicina Personalizada, asistiendo los pacientes de MP, Cosem IAMPP y Sanatorio SEMM-Mautone. Cyber Ho es una gama de láseres quirúrgicos de última generación que cuentan con una plataforma múltimodal para el tratamiento de la hipertertrofia prostática benigna (agrandamiento prostático), y la litiasis urinaria, con modulación de energía de alta frecuencia en pulverización y fragmentación.
“Este dispositivo, que realiza un tratamiento mínimamente invasivo, es de la empresa Quanta, una de las mejores compañías de tecnología láser, que opera en 150 países”, dice Miguel Pantazoglu de Neomed, empresa con más de 46 años de trayectoria en Uruguay y representante de importantes marcas de equipamiento médico.
Los doctores Rodrigo Melogno y Daniel Porto integran el Departamento de Urología de MP, Cosem IAMPP y SEMM Mautone, siendo referentes en este campo de la Urología. Ellos son los encargados de realizar las intervenciones con este dispositivo.
“Es de los equipos más versátiles que hay en el mercado. Permite diferentes configuraciones del haz de luz, en potencia y ciclos con diferentes aplicaciones, lo cual permite optimizar tiempos según la cirugía a realizar: cortar, coagular, fragmentar o pulverizar mejor. Todo eso termina redundando en más seguridad para el paciente y mayor efectividad del procedimiento”, resume el doctor Melogno.
“La cirugía está estandarizada, lo que cambia es la manera en la que el equipo distribuye la energía y por supuesto los resultados”, refiere el Dr. Porto sobre este dispositivo, único en la región.
Este dispositivo se utiliza tanto en patologías de próstata como en patologías de cálculos y fotovaporizacion de algunos tumores. “Permite tratar próstatas más grandes en menos tiempo quirúrgico según el doctor Porto. “Permite un procedimiento más rápido y con un control de sangrados más seguro. Eso redunda en mayor confort postoperatorio y una estancia más corta de nuestros casos, en definitiva, una experiencia quirúrgica más satisfactoria para el paciente”, nos cuenta el doctor Melogno.
En cuanto a los cálculos, Cyber Ho permite una “fragmentación y pulverización de cálculos más rápida, permitiendo acceder a mayores tamaños de cálculos urinarios y a cálculos en lugares con situación anatómica más compleja, de una manera más efectiva, explica el doctor Porto.
Los doctores ya conocían el equipo por visitas al exterior y dado su vínculo con el Dr. Fernando Gomez Sancha de la Clínica Cemtro en Madrid, referente mundial que actualmente usa estos equipos e inspiró la introducción de esta tecnología en nuestro medio.
Cyber Ho llegó hace un mes a Uruguay y ya ha sido utilizado en más de 20 intervenciones quirúrgicas. Para el equipo médico, que ya lleva más de 400 operaciones de próstata con láser, existe una diferencia marcada respecto a equipos más antiguos.
“Operás más cómodo, con una distribución de energía más fiable y resultados fantásticos a corto plazo. Los pacientes que se operan hoy, se van al día siguiente sin sonda, con solo 24 horas de estancia hospitalaria” según el doctor Melogno. “Los resultados refuerzan el concepto de adaptarse a los cambios y acompañar los adelantos que valen la pena” complementa.
Este equipo de Quanta System requiere capacitación para su uso, así como para su mantenimiento. Para su correcto funcionamiento, un grupo de ingenieros uruguayos fueron capacitados en la fábrica, en Milán. “Este equipo lleva un mantenimiento permanente porque necesita tener todos los controles necesarios. Nosotros no solamente invertimos en los ingenieros que viajan y se capacitan, también las herramientas necesarias para calibrar y controlar estos dispositivos”, comenta Miguel Pantazoglu de Neomed.
“Son equipos sofisticados y muy complejos. Por eso, lo fundamental es el soporte de la empresa que los representa. Los procesos de ajuste deben tener fluidez en su resolución. El soporte técnico es lo que da confianza y complementa en definitiva, el circuito asistencial que brinda seguridad al paciente. Más a la hora de optar por un tratamiento tan sensible como es el que enfrentan, al tener que ser sometidos a una cirugía prostática” resumen los operadores.
Esta tecnología ya estaba funcionando en Uruguay con más de 400 procedimientos. Ahora se actualiza con mayores posibilidades técnicas. En definitiva, cirugías sin dolor, sin incisiones. Esto se suma a la tranquilidad de una marca respaldada por una empresa de prestigio y profesionales con altísima calificación y experiencia.