Redacción El Pais
La doctora Valeria Razquin, directora técnica de Asistencial Médica y Sanatorio Cantegril con más de 20 años de experiencia, habla de la responsabilidad de su rol en la institución que cuenta con casi 90.000 afiliados, la innovación y el equipo humano a su cargo.
—¿Qué implica ser responsable de la Dirección Técnica de la institución más importante del interior del país con casi 90.000 afiliados?
—Una gran responsabilidad y compromiso de todos los días. Hoy nuestro mayor desafío radica en crear un modelo asistencial centrado en las necesidades de los usuarios a través de una medicina humanizada, en línea con los objetivos y normativa del Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). En este sentido, nuestra Dirección Técnica tiene a cargo todas las áreas asistenciales y servicios de apoyo, lo que implica coordinar y supervisar el trabajo de más de 600 médicos, 189 técnicos y unos 730 funcionarios entre Licenciados y Auxiliares de Enfermería articulados con los diferentes equipos administrativos.
—¿Cuál es la clave para dar calidad de atención? (equipo profesional con calidad humana)
—Tenemos un gran equipo (médicos, enfermería, técnicos y personal de apoyo) que además de contar con la formación necesaria, está en constante actualización con los avances médicos, tecnológicos y científicos en cada una de sus áreas. Por eso, a la hora de hablar de calidad asistencial, es fundamental hablar de procesos y protocolos que garanticen la uniformidad y consistencia en la prestación de cada uno de nuestros servicios, para minimizar errores y brindar la mayor seguridad al paciente. En Asistencial Médica, los procesos están centrados en el paciente, abordando su atención de forma individualizada y con respeto, buscando dar una comunicación efectiva con información clara y comprensible para dar transparencia y tranquilidad. Nos enfocamos en la calidad asistencial, y sabemos que para lograrla es necesaria una buena coordinación entre todos los profesionales y los servicios involucrados durante todo el proceso de la salud de cada paciente, agregando siempre calidez y calidad humana que es lo que nos identifica como institución.
—¿Cuál es el fuerte de la institución a nivel de atención?
—Nuestra mayor fortaleza, sin lugar a dudas, es nuestro equipo asistencial y técnico, el mismo esta conformado por profesionales altamente capacitados, comprometidos con brindar una atención de calidad, humana y respetuosa de los pacientes. Así mismo, hemos realizado una importante inversión en equipamiento tecnológico e infraestructura descentralizada que dan soporte a los procesos asistenciales de diagnóstico y tratamiento, contribuyendo a los mejores resultados en salud de la Región Este del país.
—¿Cómo se capacitan para los desafíos?
—Desarrollamos programas de capacitación continua para nuestro equipo con la presencia de profesionales de primer nivel. También apostamos fuertemente al intercambio de experiencias con pares de Instituciones de todo el país, a través de ateneos y diferentes encuentros de trabajo. En este marco, pertenecer a la Red FEPREMI es una gran fortaleza, que genera importantes sinergias e instancias de capacitación en distintas áreas, que nos retroalimenta positivamente en forma constante. Por otra parte, otra fuente importante de conocimiento, innovación y nuevas ideas, es participar activamente en actividades internacionales, como ser visitas a ferias y foros internacionales, así como a otras Instituciones de salud del Uruguay y el exterior.
—¿Qué lugar ocupa la innovación en la institución?
—La innovación juega un papel fundamental ya que impulsa a mejoras significativas en la calidad, la eficiencia de los procesos y la mejora continua de la experiencia del paciente. Con una visión amplia, la innovación no se limita a la incorporación de equipamiento, sino que abarca la mejora de procesos, la creación de nuevos servicios y el desarrollo de programas innovadores de promoción y prevención de enfermedades. En este sentido, una de las estrategias para promover la innovación y la mejora continua es habernos constituido como un centro de formación de profesionales médicos, técnicos y de enfermería. Para esto, actualmente mantenemos importantes convenios con distintas Universidades y Escuelas de formación profesional; recibiendo alumnos tanto de pregrado como de postgrado. De otra manera, en este marco, también apostamos fuertemente a fomentar el trabajo de investigación lo que significa una fuente importantísima de innovación institucional.
—¿Qué destacaría de su equipo? ¿Qué mantiene motivado al equipo humano?
Sin dudas, la calidad profesional y humana de nuestro equipo. Hace casi 20 años que soy parte de la Asistencial Médica, primero como médico, ocupando diferentes roles asistenciales y de gestión, desde el 2018 trabajo en la Dirección Técnica y desde el 2021 que asumo el rol de Directora Técnica contando con algunos integrantes del equipo desde el inicio, y otros se han incorporado más recientemente, todos aportando nuevas ideas, miradas y formas de hacer. El Equipo de Dirección Técnica, actualmente está conformado por cinco personas que trabajan de forma diaria, que se sustenta a través de un importante trabajo en equipo y sinérgico. Nuestro equipo directo de gestión, es multidisciplinario, aportando lo mejor de cada uno de nosotros para brindarle una mejor experiencial al usuario a través de la complementariedad de conocimientos. Contamos con profesionales formados específicamente en Gestión de Servicios de Salud, Gestión de Calidad, Administración de Servicios de Salud, Registros Médicos, Bioestadística, todos, con una importante experiencia en el sector, pero fundamentalmente con un gran compromiso con el trabajo y nuestra institución. De esta manera, la planificación estratégica resulta una herramienta fundamental para la motivación y el trazado de los objetivos, siendo el cumplimiento de los mismos, un gran aliciente para continuar día a día, gracias al apoyo constante del Consejo Directivo y de todos los jefes y coordinadores de nuestros servicios.