Salud

Diagnóstico de enfermedades cardiovasculares es más difícil en mujeres

Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en el mundo; se registran anualmente 17,9 millones de decesos

Semana del Corazón. Foto: Archivo El País
Semana del Corazón. Foto: Archivo El País

El diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares suele tener mayores dificultades en las mujeres, debido principalmente a que muchas veces los síntomas son inespecíficos o pasan desapercibidos, dijo un especialista mexicano en el marco del Día Mundial del Corazón.

La enfermedad cardiovascular es, de hecho, la principal causa de muerte en la mujer en México, según el Instituto Nacional de Cardiología, que estima que unas 400.000 personas mueren al año por enfermedades cardiovasculares, de las cuales 138.000 son por infarto y de esas, 65.000 son mujeres.

"En general, las mujeres pueden ser más difíciles de diagnosticar, porque en ocasiones presentan dolores atípicos a los que ni siquiera la propia paciente presta atención", explicó a Efe el cardiólogo Fernando Iñarra Talboy, especialista en enfermedades cardiovasculares del Centro Médico ABC.

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos y representan la principal causa de muerte en el mundo ya que se registran anualmente 17,9 millones de decesos por estos padecimientos.

Sin embargo, de acuerdo con la Asociación de Cardiólogos de México, los actuales estilos de vida incidirán en que esta cifra ascienda a 23 millones en 2030. 

Las enfermedades cardiovasculares más comunes son el infarto agudo de miocardio, la angina de pecho, la insuficiencia cardíaca y las arritmias; además de otras como el accidente cerebrovascular o infarto cerebral y la enfermedad vascular periférica.

Menopausia, etapa clave

Las enfermedades cardiovasculares en las mujeres se presentan principalmente cuando llega la menopausia, es decir, entre los 50 y los 60 años.

Las mujeres, dijo el especialista, deben identificar los principales factores de riesgo como la presión arterial alta, la diabetes, el colesterol alto y los antecedentes familiares.

Sobre todo, reiteró, porque las mujeres suelen tener síntomas atípicos de este tipo de enfermedades pues además de la opresión en el pecho, falta de aire, sudoración nocturna y vómito pueden presentar dificultad para respirar, fatiga inusual.

Señaló que tener en cuenta los antecedentes familiares es muy importante para las mujeres, especialmente si un miembro de su familia murió por alguna enfermedad cardiovascular a temprana edad.

Agregó que también deben controlar su presión arterial y colesterol regularmente, crear un plan de ejercicio y nutrición y dejar de fumar, en caso de tener este hábito.

"Es importante contar con una cultura de prevención. En nuestro país no acostumbramos ir al médico a menos que nos sintamos mal, por eso es importante prevenir", aseveró. Señaló que las mujeres deben procurar tomar tiempo para sí mismas, caminar, meditar y tratar de hacer al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado, o al menos 75 minutos de actividad vigorosa a la semana.

"Es solo un mito, el que las enfermedades cardiacas ocurren generalmente en hombres. Ahora es el momento para que las mujeres se den cuenta de que pueden ser víctimas", señaló. Puntualizó que "si una mujer se adelanta a las enfermedades cardiovasculares tiene muchas más posibilidades de vencerlas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados