Bienestar

La cena, ¿a qué hora es recomendable ingerirla y qué comer en ella?

La cena es una de las tres comidas importantes del día. Entérese de cuál es el horario y los alimentos más favorables en esta comida.

Cena en casa. Foto:Shutterstock
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En muchas familias, en que todos pasan el día fuera de casa por el trabajo o el estudio, la cena es una de las comidas más importantes del día y en la que todos pueden compartir la mesa. En muchas ocasiones, la duda que surge es: ¿en qué horario debemos comer la última comida del día?

Alicia Cleves, nutricionista y directora del Centro de Nutrición CINUMED, afirmó que “lo ideal es comer cada tres horas”. Es decir, no hay una hora exacta para hacer cada comida.

Sin embargo, sí recomienda no saltarse ninguna de las comidas principales (desayunos, almuerzo y cena).

En el caso de las colaciones, lo mejor es que sean “muy sencillos”, pues el desayuno y el almuerzo deben ser los platos que “tienen el mejor aporte de calorías”.

Ahora bien, con respecto a la cena, la experta recomendó comer tres horas antes de acostarse a dormir, ya que de esta manera el cuerpo puede procesar mejor los alimentos y se pueden evitar problemas como el reflujo.

Cabe resaltar que las personas diabéticas deben “tener una colación tres horas después de la cena para que no pasen tanto tiempo sin comer”. Es decir que, si la cena fue a las 19 horas, se debe comer nuevamente a las 22.

Por otro lado, Cleves dijo que el plato de la cena “debe ser una porción pequeña y debe tener una proteína (puede ser animal o sencilla, como el queso), una porción de ensalada y un carbohidrato”.

La comida debe ir acompañada por un vaso de agua, no de jugo, pues este “le quita la fibra y no permite la absorción de la fructosa”. Por lo tanto, si se desea, se puede comer un plato de fruta adicional.

Más consejos

Patricia Savino Lloreda, nutricionista dietista de la Universidad Javeriana, miembro de la Academia Nacional de Medicina y directora del Centro Latinoamericano de Nutrición (CELAN), publicó una serie de prácticas para llevar una buena nutrición.

Entre sus consejos, explicó que “hay que mantenerse hidratado (6 u 8 vasos de agua diarios) y evitar las bebidas azucaradas. Además, es recomendable el consumo de proteína animal, al menos dos veces al día, incluidas la leche, los huevos y los derivados bajos en grasa”.

Por otro lado, las leguminosas “deben ser consumidas 4 o 5 veces por semana. Las harinas y los cereales se recomiendan de tres a 5 porciones diarias, lo mismo que frutas y verduras”, explicó.

Finalmente, hay que minimizar la ingesta de fritos, el consumo de alcohol y los alimentos ultraprocesados. Además, se debe limitar el consumo de azúcares, dulces y la sal.

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