Publicidad

¿Comprás la fruta ya cortada? Conocé las razones para no consumirla así

Compartir esta noticia
frutas

SALUD

Comprar la fruta cortada puede ser una buena opción si quieres ahorrar dinero o no planeas comerte una entera, pero consumirla de esta manera también puede causarte problemas de salud

Problemas que podés tener si comes la fruta ya cortada del super

Hemos escuchado un sinfín de veces que las frutas son grandes aliadas para mantenernos sanos, sin embargo debemos consumirlas en buen estado y, aunque no lo parezca, muchas de las que se venden pueden ser un foco de infección de bacterias.

Un informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dado a conocer en febrero de este año, indica que el almacenamiento de frutas cortadas por la mitad como el melón, sandía, papaya y piña, podrían ser foco de “patógenos de transmisión alimentaria”, como son Salmonella, E. coli verotoxigénico o L. monocytogenes.

La transmisión de estos patógenos ocurre a través de la fruta cortada cuya temperatura ambiente es mayor a los 25 grados centígrados, lo cual altera condiciones fisicoquímicas, como su pH. También advierten que existe más riesgo de microbios en frutas más maduras.

Entonces ¿toda la fruta cortada del mercado es mala?

Como lo mencionamos antes, no toda la fruta cortada es mala, lo que la hace dañina son factores externos como una mala higiene y temperaturas mayores a los 25 grados centígrados.

Se puede comprar y consumir fruta si esta tiene poco tiempo de haberse cortado, el secreto está en la refrigeración:

- El AESAN de España recomienda consumir fruta cortada que esté expuesta a menos de 25 grados centígrados por menos de tres horas en un lugar con suficiente ventilación o luz.

- Inmediatamente después de su compra, o ya pasadas las tres horas, debe guardarse en un lugar que tenga menos de cinco grados de temperatura.

Estas medidas ayudarán a que no se desarrollen patógenos de transmisión alimentaria. También, es importante que le preguntes a los vendedores o comerciantes cuánto tiempo lleva expuesta la fruta cortada antes de comprarla; si llevan más de dos horas a la intemperie y el clima es caluroso, es mejor que la compres entera.

Recomendaciones para que la fruta cortada no te cause problemas

Sabemos que en muchas ocasiones el comprar fruta cortada significa ahorrar un poco y evitar el desperdicio de comida. Sin embargo, y de ser posible, recomendamos que compres la fruta entera.

Pero si vas a comprar la fruta cortada o decidís guardar un poco, la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) recomienda lo siguiente:

Para los comerciantes
- Deben preparar la fruta con extrema higiene, tanto en utensilios y superficies, como en sus manos.
- Los anaqueles o guacales donde esté la fruta deben tener una apropiada exposición de luz, calor y almacenamiento.
- No deben cortar frutas muy maduras, o con heridas en su superficie.

Para los consumidores
- Deben evitar frutas cortadas demasiado maduras.
- Se deben consumir lo más rápido posible. Si no es para consumo inmediato, es preferible comprar una fruta entera.
- Si no se consumen del todo, mantén los restos en el refrigerador.
- Si llegan a tener, elimina las zonas dañadas.
- Cuando guardes la fruta picada, hazlo dentro de bolsas selladas al vacío, o con pliegos de plástico flexible.

Elegir los alimentos que consumimos es una tarea más importante de lo que parece, por eso hay que ponerle la atención y tiempo necesarios. Así que ya lo sabés, si tienes antojo, no hay problema si compras un vaso de fruta recién picada, tu atención debe estar en la fruta cortada que tiene mucho tiempo expuesta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad