Publicidad

mujeres

Se cumplen 85 años de la primera elección presidencial en la que votaron las mujeres uruguayas

El primer proyecto de Ley de sufragio femenino data de 1914, y planteaba en su primer artículo que las mujeres fueran reconocidas con “los mismos derechos políticos que los hombres”.

Compartir esta noticia
Voto femenino en Uruguay. Foto: Archivo El País

Hoy 27 de marzo, se cumplen 85 años de la primera vez en que las uruguayasvotaronen una elección presidencial.

De todos modos, esa no fue la primera vez que pudieron sufragar: el 3 de julio de 1927 Rita Ribera, una brasileña, afrodescendiente, de 90 años fue la primera mujer en hacerlo no solo en Uruguay, sino en Sudamérica e hizo historia al sufragar en el plebiscito que decidiría a qué departamento pertenecería Cerro Chato: Florida, Durazno o Treinta y Tres (aunque el resultado del mismo no fue tomado en cuenta ni validado en ese momento).

Antes de ese plebiscito, las mujeres ya venían organizándose y exigiendo el derecho a sufragar. El primer proyecto de Ley de sufragio femenino data de 1914, y planteaba en su primer artículo que las mujeres fueran reconocidas con “los mismos derechos políticos que los hombres”. El tema era visto con desconfianza y temor, casi como una amenaza, y los debates recorrían las más variadas explicaciones.

“Leemos argumentos masculinos hasta la mitad del siglo XX de que la mujer era psicológicamente incapaz de la misma elevación racional que el hombre, que su naturaleza era emotiva y su vocación era ética. Así, sus funciones sociales se tenían que ajustar a esas cualidades. Podía y aún debía ser moralizadora de las costumbres, formadora de ciudadanos, forjadora de valores, consejera de hombres sabios, inspiradora de patriotas, pero no política y menos sufragista”, escribió la historiadora María Laura Osta, en su libro “El sufragio, una conquista femenina”.

Una de las figuras más emblemáticas de la época fue Paulina Luisi, primera mujer en graduarse con un título universitario en Uruguay. Luisi fue la creadora del Consejo Nacional de Mujeres en 1916 y de la Alianza Uruguaya para el Sufragio Femenino en 1919, también fue la primera delegada gubernamental de América Latina en la Sociedad de las Naciones.

Junto a otras mujeres creó revistas, juntó firmas, publicó artículos y fundó su propio partido. Pese a la oposición, el movimiento de mujeres sufragistas logró que en diciembre de 1932 ese derecho fuera reconocido. No obstante, el golpe de estado de Gabriel Terra dejó la decisión sin efecto hasta 1938.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

historiaCerro Chatomujeres

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad