Mujeres

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia: ¿Por qué es importante?

Desde 2015, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa que promueve derribar las barreras y la brecha de género en esa área.

Las cifras son devastadoras: de los 590 científicos que han sido laureados por el Premio Nobel en las ramas de física, química y medicina, sólo 20 fueron mujeres. La brecha entre hombres y mujeres investigadoras es también crítica a nivel global: según datos de la Organización de las Naciones Unidas menos de 3 de cada 10 mujeres eligen ese camino. A nivel estudiantil, únicamente 3 de cada 10 estudiantes optan por ramas del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM).

Hoy se celebra el sexto Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Asamblea científica, cuyo leit motiv del 2021 elegido por las Naciones Unidas es: "Más Allá de las Fronteras: Igualdad en la Ciencia para la Sociedad".

El estudio Mujeres en ciencia, tecnología e innovación en Uruguay, publicado en febrero de 2020, señala que en Uruguay más del 50% de las personas que se dedican a las áreas STEM son mujeres, sin embargo el 80% de los cargos de jerarquía como gerencia o dirección de departamento recaen e en manos de los hombres.

La misma investigación remarca que las niñas se alejan de esa área de estudios desde que cursan sexto de escuela y a medida que escalan en su nivel educativo, cada vez son menos las que prefieren dedicarse a ese rubro.

Además, la brecha salarial que existe en todos los ámbitos entre hombres y mujeres, también prevalece en las ciencias: los hombres perciben salarios 26% mayores.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Pensar en el futuro.

“Es fundamental que incentivemos a las niñas en las ramas STEM ya que se trata de las carreras vinculadas a los empleos del futuro, a la innovación y el desarrollo sostenible”, remarcó Silvina Moschini, directora ejecutiva y fundadora de SheWorks!.

De acuerdo con Moschini, “existen carencias en los sistemas educativos y es necesario trabajar en reforzar la capacidad de los países para aumentar la concientización en cuanto a la enseñanza de las STEM para las niñas y las mujeres”.

La especialista aseguró que con miras a que más mujeres se dediquen a las ciencias la discriminación debe suprimirse “desde el vamos”, no solo en el ámbito educativo, sino a nivel familiar.

En ese sentido, la científica e investigadora del Institut Pasteur de Montevideo, Mariela Bollati-Fogolín explicó que su experiencia en el área de las ciencias siempre fue positiva, pero que eso no quiere decir que el ser mujer no implicó algunos desafíos.

Bollati es argentina y actualmente ocupa el cargo de Responsable de la Unidad de Biología Celular, Grado 4 (PEDECIBA) y Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores. De niña soñaba con ser guardabosques, sin embargo cuando quiso estudiar esa carrera, se encontró que solo era para hombres. Entonces estudió bioquímica, para luego doctorarse en ciencias biológicas por la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), vivió seis años en Alemania y el 2006 llegó a Montevideo.

De acuerdo con la investigadora, las carencias y falta de mujeres en áreas de la ciencia se da a nivel global: “En las ciencias exactas, en lo que son los puestos más bajos, en general, estamos más o menos igual. Sin embargo, a nivel de cargos de toma de decisiones apenas arañamos el 20%. Eso sucede en Uruguay, Alemania o Argentina, recién ahora se está tomando conciencia del tema”, indicó.

Bollati destacó el rol que tienen las mujeres en los equipos: “Aportan una mirada más global que los hombres y eso es fundamental que estén”, remarcó. También señaló que es un desafío que en los medios de comunicación y en las conferencias de prensa no aparezcan solo hombres científicos y que debe trabajarse para dar ejemplos de referencia para que más niñas se sientan identificadas.

“Creo que la celebración del 11 de febrero está muy bien, pero seguimos siendo minoría en los cargos de decisión. Es importante mostrar a las niñas que la ciencia no tiene género, raza o religión, creo que la ciencia es de lo más inclusiva”, concluyó Bollati.

Foto: Institut Pasteur
Foto: Institut Pasteur

Túnicas intervenidas en el Institut Pasteur

En el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, el Institut Pasteur organizó por segunda vez la intervención de túnicas “Arte y diseño a la medida de la ciencia”.

En esta ocasión participaron la pintora Linda Kohen, los artistas Javier Abdala y Juanito Conte, la maquilladora Rosario Viñoly, la diseñadora Clara Aguayo, la ilustradora Sabrina Pérez y el muralista José Gallino. Las seis túnicas intervenidas con el estilo único de cada artista reflejan la evolución de las mujeres en la ciencia a lo largo de la historia. Las túnicas permanecerán expuestas en el hall de Instituto, junto a las que intervenidas en el año 2020.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados