Hogar

Ránking: ¿Cuáles son las 10 razas de perros más desobedientes?

Existen algunos perros más rebeldes y otros más dóciles. Según los especialistas hay diez razas que se caracterizan por no acatar fácilmente las órdenes de sus dueños

Perro de raza Shih Tzu. Foto: Pexels
Perro de raza Shih Tzu. Foto: Pexels

No todos los perros son iguales, algunos son más dóciles, otros más cariñosos y otros más desobedientes. Si bien pueden ser adiestrados y entrenados por un especialista para modificar su comportamiento, existen algunas razas más propensas a ser desobedientes. 

Stanley Coren, psicólogo, investigador neuropsicológico y docente de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá investigó el comportamiento de los animales y concluyó en cómo se porta cada uno. 

“Todos queremos tener una idea de cómo piensan nuestros peludos compañeros y queremos comprender los comportamientos tontos, extravagantes y aparentemente irracionales. Sus momentos de brillantez y creatividad son memorables. Puede que no sean como Einstein, pero seguro que están más cerca de los humanos de lo que pensamos”, dijo Coren en una conferencia citada por la Asociación Americana de Psicología.

Coren escribió el libro ‘La inteligencia de los perros’, el cual se lanzó en 1994 y se actualizó en 2006. A partir de ese escrito surge el listado de las 10 razas más desobedientes.

10. Shih Tzu
Tienen una esperanza de vida de entre 10 y 18 años. Es una raza mediana y pequeña. El pelaje es una de sus características más preciadas porque, si se mantiene bien cuidado, no se le enredará y podrá lucirlo liso.

“No es de extrañar que los propietarios de Shih Tzu hayan estado tan encantados con este pequeño 'Perro León' durante mil años. A donde va lo siguen las risas y las travesuras”, señala el portal especializado ‘American Kennel Club’.

Su desobediencia radica en que puede comprender nuevos comandos después de repetirle de 80 a 100 veces. ¡Una tarea difícil para sus cuidadores! O más bien: una tarea que requiere de una paciencia muy, muy particular.

9. Basset Hound

Perro de raza Basset Hound. Foto: Pexels
Perro de raza Basset Hound. Foto: Pexels

Es un perro perteneciente a los sabuesos y viven entre los 10 y 12 años. Su estatura es mediana y se distingue por sus orejas largas. Puede provocar demasiada ternura o incluso sentimientos de tristeza.

Aunque en su origen era un perro veloz utilizado para cazar en Francia, la raza se alejó de las cacerías pero era tan popular que pasó a ser uno de los animales de compañía mejor valorado.

El Basset Hound obedece el primer comando durante un 25 % del tiempo, pero puede ser peor. La insistencia puede ser la clave.

8. Mastín

Mastín. Foto: Wikimedia Commons
Mastín. Foto: Wikimedia Commons

Es una raza de perro guardián con pelaje corto y un hocico prominente. Es reconocible por su peso y altura, que está entre los 50 y 70 centímetros y que vive de 8 a 10 años.

“Es fuerte y elegante, de porte bonachón y noble. Es un perro pacífico, pero valiente y defensor del territorio”, recopila la página ‘Toppercan’.

Así como los anteriores, realiza un comando después de repetirlo entre 80 y 100 veces.

7. Beagle

Perro raza Beagle. Foto: Pexels
Perro raza Beagle. Foto: Pexels

Es mediano y se caracteriza por su afecto hacia sus cuidadores. Incluso puede llegar a ser muy dependiente de ellos.

Sus orígenes están relacionados con la caza, por lo tanto, es un perro al que le gusta moverse y jugar con frecuencia. Siempre requiere de actividades que estimulen su actividad física y mental.

“Son cariñosos y adorables, felices y sociables, todas las cualidades que los convierten en excelentes perros de familia”, reseña ‘American Kennel Club’.

Tiene una esperanza de vida de 10 a 15 años. Sin embargo, su retentiva de órdenes es baja. Es necesario estar muy pendiente para que aprenda un comando o lo ‘recuerde’ en un lapso determinado.

6. Pekinés

Perro de raza Pekinés. Foto: Pexels
Perro de raza Pekinés. Foto: Pexels

El Pekinés data del Imperio Chino. Era un perro de la realeza por su porte al caminar. También se conoce por su pelaje el cual, si se mantiene limpio, como el de Shih Tzu, adquiere suavidad.

El portal ‘Petsonic’ lo describe como un “perro independiente y algo testarudo que demanda constantemente la atención de su propietario”.

Es pequeño y puede vivir de 12 a 15 años y obedece las primeras órdenes durante un 25 % del tiempo

5. Borzoi

Perro de raza Borzoi o galgo ruso. Foto: Pexels
Perro de raza Borzoi o galgo ruso. Foto: Pexels

Se le denomina también como Galgo ruso. Como este último lo indica, proviene de Rusia y se remonta a los años 1000, cuando se le apreciaba por ser cazador.

“El simpático y fácilmente adiestrable Borzoi tiene dos caras de carácter: En la casa, suele comportarse como un miembro de la familia tranquilo y gentil. (…) En el exterior, reacciona muy rápidamente ante posibles presas y las persigue si no lleva correa”, recopila el blog ‘Dogbible’.

Su esperanza de vida está entre los 7 y 10 años. Llega a pesar hasta 50 kilos y medir 80 centímetros. Necesitan que le repitan más de 80 veces para ejecutar algo por primera vez.

4. Chow Chow

Perro de raza Chow chow. Foto: Pexels
Perro de raza Chow chow. Foto: Pexels

Siempre se ha dicho que tiene un parecido con los leones, pues su pelaje transmite esa sensación.

Surgió en China y era empleado para ser guardián de los templos. Para 1865, de acuerdo a lo que reseñan distintos medios, la reina Victoria de Inglaterra recibió uno como regalo y eso llevó a su popularización en Europa y América.

Su tamaño grande hace que su peso oscile entre 25 y 35 kilos. Además, puede vivir hasta 15 años.

“Se parece más su naturaleza a la de un gato que a la de un perro. No tienen un afán muy desarrollado de agradar a su humano y no son muy sumisos, al contrario, tienen su propia voluntad”, explica la página de ‘Zooplus’.

Seguir su propia voluntad implica que no haga ‘mucho caso’ ante una orden. Tal como en los casos mencionados hasta el momento, la paciencia es tan fundamental como la insistencia en sus justas proporciones.

3. Bulldog

Perro de raza Bulldog Foto: Pexels
Perro de raza Bulldog Foto: Pexels

Vive entre 8 y 10 años. "Bull’ se traduce al español como toro. De ahí debe su nombre esta raza porque se le empleaba para perseguir toros en Inglaterra. Esto se lograba gracias a su gran tamaño y sus patas fuertes.

Fue tanto su acogida que, en 1873, el ‘Kennel Club’ lo reconoció como una raza británica icónica.

No obstante, evolucionó y se ‘encogió’. Es decir: se conoce ahora como un perro mediano y de gran peso.

“Sigue siendo muy popular como compañero de familia por su gran carácter y lealtad”, reconoce el portal de ‘Kennel Club’.

Aunque es un perrito hecho para las familias, requerirá de mucha paciencia en su aprendizaje.

2. Basenji

Perro de raza Basenji Foto: Pexels
Perro de raza Basenji Foto: Pexels

Es un perro de mediano tamaño que tiene una curiosidad: no ladra como los demás.

“Si oyéramos ladrar un Basenji sentiríamos un ruido que podríamos asociar a un ladrido y pensaríamos que quizás es un perro de dos kilos, cuando realmente puede ser un perro que pesa 12-14 kilos”, opina Joan Rubiralta, veterinario y jefe de Etología del Hospital Veterinario de Catalunya, en entrevista con ‘La Vanguardia’. Es muy energético y puede vivir de 12 a 14 años.

Ocupa la segunda posición de los perros más desobedientes porque no retiene las órdenes con facilidad y se distrae con frecuencia.

1. Sabueso afgano

Perro de raza sabueso afgano Foto: Piqsels
Perro de raza sabueso afgano Foto: Piqsels

Es la raza más desobediente. Su nivel de independencia es muy alto por lo que no estará todo el tiempo acompañando a sus dueños ni prestando atención a sus indicaciones.  Vive entre 12 y 14 años.

Se dice que es uno de los perros más antiguos que se crió en la región de Afganistán, India y Pakistán.

“Durante siglos fueron compañeros de caza y símbolos de estatus de miembros de la realeza, jefes tribales y aristócratas en los reinos montañosos de Asia”, reseña el blog ‘CaminanDog’.

El Sabueso afgano se internó en Europa y con ello se popularizó como mascota de las clases altas.

Una escultura de Pablo Picasso, ubicada en Richard J. Daley Center, Estados Unidos, se asemeja a la figura estilizada de esta raza. El artista se pudo haber inspirado en su imponente pelaje, hocico y tamaño de extremidades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados