Decoración

Flor Servente: ¿Cómo elegir la alfombra ideal para tu casa?

A la hora de elegir, lo más tentador es filtrar por la apariencia pero Florencia Servente nos aconseja mirar la forma, el tamaño y el material.

alfombras mamá arquitecta
Foto: Pinterest

¡Empezó el frío! Y pocas cosas aportan tanta calidez al hogar como las alfombras.

Yo sé que cuando vamos a elegir una, lo más tentador es empezar a filtrar por la apariencia. El color que nos gusta, si es estampada o lisa, etc. Pero no quiero que en la elección descuides tres aspectos importantísimos: la forma, el tamaño y el material.

Sobre la forma, un buen criterio es guiarnos por la configuración que nos marca los muebles que tenemos. Por ejemplo, si la mesa de comedor es circular, una alfombra circular se va a ver muy bien, una rectangular no tanto. Al revés pasa lo mismo.

En cuanto al tamaño lo ideal es que abarque todos los muebles de ese espacio. No siempre es fácil conseguir tamaños grandes que contengan todo el juego de living o cama y mesas de luz. Algunos diseños permiten comprar dos alfombras y unirlas, es una buena opción para tener en cuenta en espacios amplios. En caso de que no cubra toda el área de living, por lo menos que quede 20 o 30 cm debajo del sillón, rack, etc. En el dormitorio, la alternativa a una grande, puede ser dos pequeñas iguales tipo caminero a cada lado de la cama.

Para el comedor busquemos que sobresalga 60 cm del ancho de la mesa, eso nos asegura que las sillas queden contenidas y se vea bien. Tené en cuenta que cuando la alfombra es chica para ese espacio, todo el ambiente parece más chico.

alfombras mamá arquitecta
Foto: Pinterest

Pasemos a los materiales. Los principales que vamos a encontrar son: algodón, lana, sintéticos y fibras naturales.

Las de algodón son frescas, livianas (recomiendo usar antideslizante), ideales para espacios de tránsito moderado como dormitorio.

Las de lana, son acogedoras y delicadas. Van muy bien en espacios de alto tránsito, pero te sugiero colores oscuros porque no son sencillas de limpiar.

alfombras mamá arquitecta
Foto: Pinterest

Los materiales sintéticos son el plástico, pvc, polipropileno, vinílico, etc. Son muy resistentes a las manchas y humedad. Las recomiendo especialmente si hay mascotas en casa. Son ideales para usar en barbacoas, cocina y exteriores.

Las de fibras naturales suelen ser de sisal, yute, coco, etc. Se están usando mucho, aportan frescura con su aspecto natural. Su mantenimiento es fácil, casi no se nota si se mancha por la combinación de tonos y la trama. Pueden resultar ásperas al tacto, si la idea es pisar descalzo al salir de la cama no me convence mucho esta opción.

¡Espero que estos consejos les sirvan para elegir su próxima alfombra!

alfombras mamá arquitecta
Foto: Pinterest
conocé a nuestra columnista
Florencia Servente, mamá arquitecta
Florencia Servente
Arquitecta, creadora de Mama Arquitecta UY
Brinda consejos sobre deco y construcción en Uruguay

Podés seguir a nuestra columnista en Instagram y conocer más novedades en www.florservente.com. Enviale tus consultas al mail [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados