Publicidad

¿Cómo son los exclusivos colegios donde van las princesas y los príncipes de Europa?

Leonor en la partida junto a sus padres, los reyes Felipe y Letizia y su hermana Sofía. Foto: EFE

Realeza

En septiembre miles de jóvenes del hemisferio norte comenzaron el año lectivo y la noticia fue que las futuras reinas de Holanda y España serán compañeras en un exclusivo colegio.

A la hora de elegir una escuela secundaria para sus príncipes , los distintos representantes de las monarquías de Europa no escatiman en gastos. Como marca la tradición, la educación de las reinas y reyes del mañana es una prioridad y para ello viajan cientos o, incluso miles, de kilómetros para continuar su formación.

Alexia de Holanda, la hija de Guillermo y Máxima, y Leonor, la Princesa de Asturias, cursan la escuela secundaria en el UWC Atlantic College de Gales. Como este, son pocos los centros de estudio que pueden enorgullecerse de haber tenido un miembro de la realeza en sus aulas. En Europa, la mayoría se encuentran en Reino Unido y Suiza.

Reino Unido

UWC Atlantic College
Las princesas Leonor de Borbón y Alexia de Holanda han empezado este lunes 6 de septiembre sus estudios en este colegio que se encuentra a unos 40 minutos de Cardiff, la capital de Gales. Su edificio principal es el castillo conocido como St. Donat´s, data del siglo XII y, sin lugar a dudas, remite al castillo de Hogwarts, de la mítica saga de Harry Potter.

AWC Atlantic College
AWC Atlantic College

En el interior del UWC Atlantic College, además de las aulas y los distintos institutos, se puede encontrar una biblioteca con más de 25.000 libros, oficinas para los docentes y el personal y espacios comunes para los estudiantes. Bajo el régimen de interinato, los alumnos viven en siete casas de alojamiento a metros del edificio principal.

El 75 por ciento de los estudiantes cuentan con algún tipo de beca. Los que no, como es el caso de las princesas antes mencionadas, tienen que desembolsar 70.000 euros. En este centro también estudiaron el padre de Alexia, Guillermo Alejandro de Holanda, y las princesas Elisabeth de Bélgica y Raiyah de Jordania.

Gordonstoun
Ubicado en el norte de Escocia, Gordonstoun es una de los colegios más conocidos por su disciplina férrea. Quizás esa sea una de las razones por las que Constantin de Holanda, hermano del rey Guillermo, y Laurentin lo escogieron para que su hijo Claus Casimir curse su bachillerato. Fundada en 1934, esta casa de estudios cuenta con un alumnado de 600 personas.

Gordonstoun
Gordonstoun

Entre otras personalidades, los hijos de David Bowie, Sean Connery y la nieta de Charles Chaplin asistieron a este colegio. Asimismo, grandes personajes reales han estudiado aquí, como el caso del duque de Edimburgo y su hijo, actual heredero al trono británico, el príncipe Carlos.

Eton College
Quizás el Eton College sea el colegio pupilo más renombrado del mundo. En esta institución han estudiado los dos hijos de Lady Di, los príncipes William y Harry.

Cada persona que asiste al Eton College tiene su propia habitación-estudio y un tutor para asistirlo. Año tras año, cuenta con aproximadamente 1300 alumnos cuyas edades van desde los 13 a los 18 años.

Eton college
Eton college

En este colegio, la política de becas se basa en el rendimiento académico: se ofrece ayuda económica de hasta el 100 por ciento a un total de 73 alumnos. Además, cerca del 21 por ciento del alumnado obtiene casi el 70 por ciento de la beca.

Su uniforme es también característico: se compone de un frac sobre chaleco negro, pantalones a rayas en el mismo tono y camisa blanca con pajarita. El costo mensual de la cuota es de 16.500 dólares.

Suiza

International Lemania-Verbier
A comienzos de 2020, los cuatro hijos de Mary y Federico de Dinamarca empezaron un curso de tres meses en este internado ubicado en los Alpes suizos. Allí, en medio de un entorno natural único, los descendientes de la realeza danesa ampliaron sus conocimientos en las lenguas rusa y chino mandarín.

International Lemania-Verbier
International Lemania-Verbier

Con una costo de entre 35.000 y 45.000 euros por año, la escuela ostenta el lema de que entre su alumnado se formarán los futuros líderes. Pero a raíz de la pandemia de coronavirus que azota al mundo desde marzo 2020, Christian, Isabella, Vincent y Josephine solo pudieron cursar durante cinco semanas y debieron regresar a su Dinamarca natal.

Collège Alpin Beau Soleil
Fundado en 1910, el Collège Alpin Beau Soleil está considerado como uno de los colegios más caros del mundo. Cuenta con 240 alumnos de 45 nacionalidades distintas y sus aulas tienen una capacidad máxima de seis personas.

Como la mayoría del alumnado son hijos de miembros de la aristocracia y multimillonarios, el colegio tiene una férrea política de privacidad y nunca revela el apellido de quienes asisten a sus instalaciones. Además, las actividades deportivas, en especial el esquí, son un parte primordial esencial de su proyecto educativo.

Collège Alpin Beau Soleil
Collège Alpin Beau Soleil

Algo que se destaca de este colegio es que sus alumnos eligen frecuentemente realizar viajes de formación a lugares como Camboya, Ghana o Tanzania. Entre los alumnos que han asistido a esta institución educativa se encuentran los hermanos Casiraghi y Félix y Sebastián de Luxemburgo.

Institut Le Rosey
Ubicado en Rolle, a orillas del lago Lemán, el Institut Le Rosey es el centro de estudios al que en su juventud asistió el rey emérito Juan Carlos de Borbón. Inaugurado en 1880, comenzó a funcionar como un internado solo para varones y casi un siglo después, en 1967, admitió a las mujeres.

El Institut Le Rosey brinda educación bilingüe en francés e inglés y cuenta con 120 profesores para un total de 420 alumnos. Pese a recibir más de 400 solicitudes anuales, solo ingresan entre 80 y 90 nuevos alumnos.

Institut Le Rosey
Institut Le Rosey

Una piscina cubierta, un spa, centro de ski y 10 canchas de tenis son algunas de las atracciones del campus. Además de Juan Carlos, también han estudiado en este colegio Tatiana Santo Domingo, el rey Balduino I, el rey Alberto II de Bélgica y el príncipe Rainiero de Mónaco.

Alemania

Schule Schloss Salem
Cuando la futura reina Sofía ingresó en este colegio, su tío Jorge Guillermo de Hannover era su director. El Schule Schloss Salem fue fundado por Kurt Hahn (1886-1974) y sus ideas sentaron las bases pedagógicas para el UWC Atlantic College.

“Allí no había diferencias sociales: era una verdadera democracia, en la que todos recibíamos el mismo trato. Lo importante era el esfuerzo personal. Valías por lo que hacías. No por quiénes eran tus padres. Durante esos cuatro años yo fui Sofía de Grecia, a secas. Una más entre los demás”, señaló muchos años la actual reina emérita de España.

Schule Schloss Salem
Schule Schloss Salem

El Schule Schloss Salem es un colegio mixto y el único de Alemania que brinda la posibilidad de graduarse con el Bachillerato Internacional. Sus alumnos se alojan en distintos centros de acuerdo a su edad: los de 9 a 12 años estudian y viven en el castillo de Hohenfelds en Kalkofen; los de 13 a 16 años, en el castillo de Salem; y los mayores se dividen entre el Castillo de Spetzgar y el nuevo campus de Härlen en Überlingen.

Los que eligen estudiar en su país

Colegio Episcopal Sagrada Familia SAFA de Sigüenza
Felipe de Marichalar y Borbón estudió en el Colegio Episcopal Sagrada Familia SAFA de Sigüenza, en España, durante un año entero. Allí se sometió a la disciplina más estricta y a la educación integral de inspiración cristiana que profesa su sitio web. Para ello la hija del Rey Juan Carlos y Jaime de Marichalar debieron afrontar las cuotas mensuales de 1500 euros. Allí Froilán conoció a su entonces pareja, Mar Torres.

Colegio Episcopal Sagrada Familia SAFA de Sigüenza
Colegio Episcopal Sagrada Familia SAFA de Sigüenza

Herlufshom Gymnasium
A diferencia de los reyes de España y los de Holanda, Federico y Mary de Dinamarca han querido que su primogénito, Christian, estudie en un internado de su país. El Herlufshom Gymnasium se encuentra en Naestved, a solo 80 kilómetros de Copenhague. Fundado en 1565 como un internado para la nobleza danesa dentro de un antiguo monasterio benedictino del siglo XII, es uno de los más históricos y más icónicos del país.

Unos 600 alumnos asisten al Herlufshom Gymnasium de Naestved, de los que 280 son internos. Allí, los estudiantes reparten su tiempo entre un estricto horario clases, comidas y horas estudio.

Herlufshom Gymnasium
Herlufshom Gymnasium

A diferencia de otros internados, solo el 1 por ciento de los alumnos reciben becas. Su costo lo convierte también en uno de los más exclusivos de Europa: los padres de los alumnos pagan hasta 60.000 euros por año.

Los elegidos de Norteamérica

Lakefield College
Ubicado en Ontario, Candá, en este centro el rey Felipe hizo el Curso de Orientación Universitaria (COU). Con una amplia zona de marinas, el colegio cuenta con un gran lago, zonas verdes y un amplísimo campus.

Tal y como se detalla en su sitio web, el día se aprovecha en este colegio: las actividades comienzan a las 7 de la mañana y las jornadas se extienden hasta las 23. Durante esas 16 horas, los alumnos rezan en la capilla, hacen deportes, toman clases de arte y tienen tiempo para estar compartir con los demás estudiantes. El valor anual es de 42.000 euros.

Lakefield
Lakefield

Blue Ridge School
Como consecuencia de las malas calificaciones y sus fracasos académicos, la infanta Elena y Jaime de Marichalar, con el apoyo de la reina Sofía, tomaron la decisión de enviar a su primogénito a los Estados Unidos. Primero lo inscribieron en el liceo militar de Culver, en Indiana, y después estuvo dos años en el Blue Ridge College de St. George, en Virginia.

Blue Ridge School
Blue Ridge School

Este último se trata de un internado anglicano que tiene un costo anual de 42.500 euros. En julio de 2017, Froilán celebró su graduación con una gran fiesta en la que no faltaron habanos y un baño en el lago, sin quitarse la ropa.

Publicidad