SUPERMUJERES
La Unión Europea calificó la situación como una operación militar "cruel e ilegal" e hizo un llamamiento a hacer "todo lo posible" para ayudarlas en su lucha.
La Unión Europea elogió la "increíble valentía" demostrada por las mujeres ucranianas durante la invasión a su país por parte de la Federación Rusa al tiempo que calificó la situación como una operación militar "cruel e ilegal", e hizo un llamamiento a hacer "todo lo posible" para ayudarlas en su lucha.
Así lo destacaron la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, en una reunión en la comisión interparlamentaria por el Día Mundial de la Mujer Trabajadora, que se celebra el próximo 8 de marzo.
"Quisiera alabar a las mujeres increíblemente valientes de Ucrania, que luchan obligadas a albergar a sus seres queridos en búnkeres, que dan a luz en estaciones de metro en desuso, que son líderes en primera línea y que son testimonio de coraje, fuerza y resiliencia incluso en las peores circunstancias", recalcó Metsola.
Por su parte, Jourová puso en valor a las mujeres y a los hombres "valientes" que luchan "por Europa" contra el "agresor ruso" y aseguró que la "increíble solidaridad" y la disposición a ayudar "equilibran con cosas buenas" el "extraordinario horror" de la guerra.
"Me gustaría dar el siguiente mensaje a todos los hombres y mujeres que luchan en Ucrania: vuestras esposas, vuestras madres, vuestros amigos y vuestros hijos están a salvo en Europa. Esto es absolutamente lo que tenemos que cumplir", manifestó la vicepresidenta.
Jourová pidió un esfuerzo a la comunidad internacional para asegurar que las familias ucranianas tengan un buen futuro y, en este sentido, aseguró que el Ejecutivo europeo está tomando medidas para conceder seguridad jurídica a los refugiados, especialmente a las mujeres y a los niños.
"Por eso propusimos que se conceda protección temporal en la UE a quienes huyen de la guerra. Esto significa otorgarles un permiso de residencia y acceso a educación, al mercado laboral, a una vivienda, al bienestar social y a asistencia médica por un año. Se puede prolongar, pero espero que no sea necesario", afirmó la vicepresidenta comunitaria en alusión a una directiva de acogida temporal que los Veintisiete se disponen a activar por primera vez.
Impacto del Covid-19 en las mujeres
Metsola también hizo énfasis en los derechos laborales de las mujeres, en el contexto del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y advirtió de que la pandemia de covid-19 ha demostrado los efectos "desproporcionados" del teletrabajo recaídos sobre ellas, quienes tienen que cargar con el "coste adicional" de asumir las tareas domésticas.
A este respecto, denunció que a las mujeres les resulta más difícil conciliar el trabajo y la vida familiar que a los hombres e instó a la UE y a los Gobiernos nacionales a que adopten un "enfoque conjunto" para abordar esta desigualdad y producir un "cambio de paradigma real" en las sociedades europeas.
"Debemos trabajar juntos para lograr este objetivo común. Necesitamos un cambio de paradigma real en el pensamiento y en la cultura sobre el papel de la mujer en nuestras sociedades. Tenemos que dejar de ser las mujeres las cuidadoras de facto y avanzar hacia una Europa con igualdad de oportunidades", aseveró la presidenta del Parlamento Europeo.
Por ello, Metsola sostuvo que las crisis derivadas de la pandemia han expuesto la "naturaleza real" y el "verdadero alcance" de las desigualdades que aún deben soportar las mujeres, razón de más por la que, a su juicio, los Veintisiete deben hacerse "responsables" de encarar esta injusticia de género.
"Primero, nos impactó una nueva realidad, pero ahora debemos comenzar a aprender y a afrontar estas preocupaciones. Las brechas y los desafíos estructurales que debemos abordar en nuestras sociedades son cada vez mayores. Nadie nos perdonará si salimos de esta pandemia sin tener en cuenta las desigualdades", sentenció la presidenta.