Zanella fabricará automóviles

La fabricante de motos argentina asegura que sobrevivirá con vehículos de tres y cuatro ruedas; se encuentra en proceso de homologación para la construcción de la automotriz

 20110623 585x600

En el mejor momento histórico del mercado argentino de motos, Zanella va a fabricar... un auto. Así lo anunció su presidente, Walter Steiner, que promete que la tradicional marca argentina de motocicletas pronto dejará de andar sólo en dos ruedas, para hacerlo también en tres y en cuatro. Luego de que, según dijo, fueron regañados desde el gobierno por abandonar la producción de motores, la compañía explorará sus posibilidades en vehículos más grandes.

¿Cómo está su negocio hoy?

Muy bien, desde la explosión del mercado de las motos, que tiene varias causas: hay crédito, la gente gana más y hoy puede comprar una moto con un salario, cuando hace años necesitaba varios; el tránsito cada día está más congestionado, y hay un nuevo nicho de gente de alto poder adquisitivo que se vuelca a la moto.

¿Cuánto ayuda el crédito?

Mucho. Las motos, en su mayor parte, se venden financiadas. Si se corta, cae mucho la venta. Tanto es así que estamos pensando en armar una financiera propia.

¿Por qué dejaron de fabricar motores en la Argentina?

Porque sólo podemos fabricar 50.000 al año, mientras que cualquier fabricante en China hace 3 millones. No tenemos escala; pero, además, el motor de dos tiempos ya se deja de usar en el mundo, y para fabricar el de cuatro tiempos debíamos hacer una gran inversión en nueva maquinaria.

¿Es la única forma de sobrevivir en su negocio?

Sí. El gobierno quiere fomentar la fabricación nacional y nosotros estamos de acuerdo, pero vamos a buscar productos en los que podamos ser competitivos; el resto, lo ensamblaremos. Hoy Zanella es casi el único que fabrica parte de su catálogo. Los otros sólo ensamblan.

¿Y cómo hace para competir con los que sólo importan?

Ese es otro gran problema, porque competimos contra gente que no tiene fábrica ni obreros, y que importa el producto terminado, con una estructura de costos muchísimo menos pesada que la nuestra.

¿Cómo surgió la idea de fabricar utilitarios?

Hay un mercado de delivery que Zanella aprovecha desde hace mucho tiempo. Arrancamos con el delivery de tres ruedas más chico; luego seguimos con uno más grande, y, como ese también funcionó, ahora vamos a hacer uno mayor.

¿Se verá algún día un Zanella de cuatro ruedas?

Zanella andará en cuatro ruedas, en utilitarios y también en autos eléctricos, pero el Estado está lento en la legislación de estos vehículos novedosos. Hace un año pensamos en un auto de $ 20.000, tipo el Nano, pero con tres ruedas. Abandonamos ese proyecto porque no había una legislación adecuada, que nos evitara competir con las automotrices. Pero ahora volvemos a la carga en combinación con los chinos: se viene un autito con tres ruedas con el que vamos a sorprender.

¿Será antes de fin de año?

Estamos en proceso de homologación para construir la automotriz. No puedo dar fechas, pero sí decir que haremos fábrica nueva para esto, porque nuestro negocio futuro está en dos, tres y cuatro ruedas. LA NACIÓN, GDA

Ensamblarán motos grandes

¿Algún otro proyecto?

Vamos a inaugurar un predio para Minerelli (nuestra firma importadora) y ensamblaremos allí una moto de 700 cc y 4 cilindros, con la que entraremos en las grandes ligas. La inversión será de US$ 5 millones y la haremos mediante un joint venture con la china QianJiang.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar