Web permitió crecer a Itaú sin sumar agencias

Se realizarán siete millones de transacciones electrónicas este año

 20081106 600x277

Las transacciones en el mostrador dan paso cada vez más a Internet, lo que conlleva menos tiempo y costos más bajos. En esa línea, las operaciones electrónicas de banco Itaú (Itaú/Link) llegarán a siete millones este año, el doble desde 2005.

Según contó a El Empresario Carlos Ham, gerente de banca minorista de la empresa, la web ha permitido el crecimiento de 50% de la base de clientes en los últimos tres años sin la consiguiente ampliación de la red de locales del banco, que hubiese precisado de siete agencias más para atender esa demanda.

Itaú/Link nació en 2001 y la gente lo utiliza sobre todo para consultas de saldos de cuenta y de tarjetas de crédito y últimamente sobre todo para transacciones monetarias, que permiten el depósito de dinero en cuentas incluso de otros bancos. Éstos cuestan US$ 2 y en general se trata de movimientos de no más de US$ 300. "Se usa mucho para el `después te lo pago` en el asado con los amigos", graficó Ham.

La modalidad despegó por la mayor penetración de la tecnología a nivel doméstico y por la comprobación por parte de los usuarios de la comodidad y facilidad de operar online. Otra muestra del mayor apego a modalidades remotas es que desde 2005 también treparon 40% los retiros por cajeros automáticos y 15% los depósitos por buzones, lo que contrasta con un crecimiento de 3% en las operaciones personales.

Expectantes

Itaú analiza con cuidado el panorama internacional y, a pesar de que la situación local aún se encuentra "estable", "todo el sistema financiero está cambiando y ya se ven algunos impactos", aseguró Ham. En esa línea, contó que muchos clientes han repatriado su dinero y advirtió que el aumento de las tasas llevará a un encarecimiento del crédito. A su juicio esto "va a afectar la demanda", aunque en los últimos meses, setiembre y octubre, aún no se ha notado la baja por la gran cantidad de préstamos hipotecarios que el banco ya había aprobado.

En tanto, Ham calificó de "espectacular" la aceptación de Itaú por el público uruguayo, luego de vencer el desafío de consolidar una marca desconocida y mostrar que una institución brasileña puede también brindar un servicio bueno. La clave, según Ham, fue tratar con respeto a la gente, al investigar y saber qué querían, por ejemplo, que no cambiaran el personal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar