Entre otras varias complicaciones generadas por más de un mes de conflicto entre FNC, los trabajadores de la bebida y los transportistas del sector, se aplazó el desembarco en Uruguay de la cerveza de origen belga Stella Artois, que competirá en un segmento muy exclusivo junto a su par local Zillertal.
La llegada al mercado doméstico de la prestigiosa marca de InBev, el mayor grupo cervecero mundial, propietario en el país de FNC, se inscribe en la estrategia de la compañía para globalizar sus tres marcas principales: la brasileña Brahma, la Becks y la mencionada Stella Artois. Pero los consumidores uruguayos deberán esperar un poco más por esta última, cuyo lanzamiento estaba previsto para octubre-noviembre y por el momento quedó en el freezer.
Es que, superado el conflicto, lo primero que deberá hacer FNC es reabastecer sus diferentes canales de distribución con Pilsen, Patricia y Zillertal para después sí poner en góndola y promocionar el nuevo producto. Stella Artois se está fabricando en la planta de la multinacional cervecera en Argentina y ha tenido muy buena aceptación en el mercado vecino; se prevé que a Uruguay llegue en los llamados envases "personales" de aproximadamente 330 y 650 centímetros cúbicos.
La Stella Artois es una cerveza con una tradición de más de 600 años, con orígenes en 1366, cuando se instaló en la ciudad belga de Lovaina la cervecería Den Hoorn, que en 1717 fue comprada por el maestro cervecero Sebastian Artois, que le dio su nombre. En 1926, la casa Artois presentó una cerveza especial para Navidad que por su alta claridad fue bautizada Stella (estrella en latín), y así surgió el nombre actual de la tradicional marca belga, que actualmente se comercializa en más de 80 países.
La compañía belga-brasileña InBev, surgida de la fusión de Interbrew con Ambev, es la mayor cervecera del mundo por volumen y ocupa el primer puesto en ventas en América, Europa y Asia. A nivel internacional su principal rival es la estadounidense Budweiser, al tiempo que en Uruguay la competencia es virtualmente inexistente. El grupo aumentó su beneficio neto 12% durante el segundo trimestre de 2006, a 394 millones de euros, en comparación con el mismo período de 2005; en ese lapso vendió 53,1 millones de hectolitros de cerveza.