Con la progresiva incorporación de 15 nuevos aviones canadienses a partir de 2008, la aerolínea de bandera uruguaya Pluna comienza una nueva etapa de gestión comercial más ambiciosa, que establece como meta alcanzar un millón de clientes en los próximos cinco años. El plan de negocios prevé el fuerte aumento de las horas de vuelo, mejora de la eficiencia y también del retorno.
El gerente general de Pluna, Matías Campiani, asumió la responsabilidad del cambio de gestión "con una capacidad de respuesta" en sintonía con la "identidad uruguaya". En una primera etapa, Pluna pondrá el acento en el puente aéreo y los vuelos regionales, pero el proyecto incorpora además una destacada presencia en los vuelos internacionales y en carga. "Tenemos que dejar de perder dinero inmediatamente", afirmó Campiani, para agregar que en la relación con su socio, el Estado, "todos ganan". Por su parte, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, informó que las pérdidas ocasionadas por Pluna al Estado alcanzan los U$S 140 millones, desde la presencia de Varig y el esfuerzo del Estado por mantener los servicios y los puestos de trabajo.
Los aviones de Pluna vuelan cuatro horas por día y son 10 horas diarias promedio en la industria aeronáutica. Los pilotos de Pluna, en tanto, cumplen servicio 45 horas mensuales frente a las 70 horas de la competencia.
"Queremos que Pluna se convierta en la aerolínea más eficiente, segura y rentable", dijo Campiani.