- Quien no padece diabetes quizás no pueda hacerse una idea de lo dificultoso que es autoadministrarse insulina, y lo importante que es contar con dispositivos amigables y económicos para poder hacer frente a una enfermedad con la que hay que aprender a convivir.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, unos 200 millones de personas tienen diabetes y para 2025 se pronostica que la cifra llegue a los 300 millones. La enfermedad, que afecta a unos 270.000 uruguayos, es seguida de cerca por muchos laboratorios que intentan contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Uno de ellos es Sanofi Aventis, el primer laboratorio de Europa, que tiene presencia en Uruguay desde la década del 40. Con ese fin, el laboratorio lanza hoy en Uruguay SoloSTAR, un nuevo dispositivo precargado y desechable de fácil utilización para la administración de insulina Lantus, una de las especialidades de la firma.
La capacidad máxima de este dispositivo es un 25% superior a la de otros administradores de insulina, y en una sola inyección pueden suministrarse 80 unidades de producto.
El diseño es sencillo e intuitivo, lo que facilita la lectura de las dosis a inyectar.
Las insulinas que trae el producto están incluidas en el formulario terapéutico de medicamentos elaborado por el MSP, y tanto mutualistas como hospitales debe dársela a los pacientes. También estará disponible a través de la Asociación de Diabéticos del Uruguay.
ESTRATEGIA
Al igual que en el resto del mundo, en Uruguay Sanofi Aventis trabaja al amparo de la ley de patentes, que es relativamente nueva, y atañe a las drogas nuevas. "Todos nuestros productos tienen copias, excepto tres. Uno de ellos es precisamente Lantus" asegura el contador Leonardo Torres, gerente general de Sanofi Aventis Uruguay, quien comentó que la compañía invierte el 20% de su facturación anual en I+D, unos 5.000 millones de euros, teniendo en cuenta que su facturación en 2007 fue de 28.000 millones de euros.
Gracias a su nivel de facturación actual, unos US$ 6 millones, la compañía tiene una participación que ronda el 3% en un mercado superatomizado, donde el líder no llega al 9% en un universo compuesto por unas 70 compañías.
Sanofi importa todo su portafolio y su fuerza de ventas está enfocada a los canales mutual y hospitalario, donde colocan aproximadamente el 70% de sus productos.
Para seguir creciendo, batallan por traer a Uruguay el centro de distribución regional, que está en Buenos Aires. "Queremos aprovechar las ventajas competitivas de la zona franca" remató Torres.
Crecimiento del 10%
- La filial uruguaya de Sanofi Aventis viene creciendo a un ritmo similar al de la economía en general y del sector en particular, entre 7% y 8% anual. Factura en el entorno de los US$ 6 millones pero espera alcanzar los próximos años un crecimiento superior al 10%, aseguró Torres.
Además de la diabetes, comercializa productos terapéuticos para patologías como trombosis, diabetes, oncología, sistema nervioso central, medicina interna, cardiovascular, y vacunas. Emplea a 35 personas.