Las marcas propias se han transformado en una apuesta clave para las principales cadenas de supermercados que operan en Chile, razón por la cual están enfocando sus esfuerzos en potenciarlas.
Tanto D&S como Jumbo y Santa Isabel tienen en sus planes fortalecer fuertemente su presencia en marcas propias, llegando incluso a duplicar el número de productos que ofrecen en ese formato.
De hecho, ese es el pronóstico que hace el gerente de marcas propias de Líder, Alberto Froimovich, quien explica que pasarán de 780 a 1.500 productos, llegando a representar el 12% de las ventas totales de Líder a diciembre de 2007.
La compañía en el área de gran consumo cuenta con dos líneas de marcas propias: ACuenta, con 130 productos y precios hasta 30% más baratos que la alternativa económica y Líder, que buscan tener la misma calidad que las marcas "patrón" (como Coca Cola o Nescafé en sus categorías), pero con precios menores. "La idea está en que el cliente siempre vea en un supermercado Líder alguna opción para ahorrar. Eso es lo fundamental, aunque también son productos que nos generan mayor margen", dice el ejecutivo.
Jumbo, por su parte, está fortaleciendo su presencia en el área textil, con recientes lanzamientos como Tunnel en el área de vestuario juvenil femenino. Actualmente, sólo el 5% de las ventas totales del hipermercado perteneciente a Cencosud provienen de marcas propias.
En particular en el caso del rubro textil, el objetivo es que la marca propia represente al menos el 10% de la venta total de esa categoría, según pronostica el gerente de marketing de Cencosud Supermercados, Francisco Guzmán.
De acuerdo a un estudio de Latin Panel, las marcas propias han aumentado su penetración en regiones en 4%, mientras en Santiago han caído 2%, aunque se observa un alza de 10% en el ticket de compra. Esto se explica fundamentalmente por las marcas propias premium, que son las que más han crecido.
Se suman las premium. La cadena Líder está trabajando en un proyecto para lanzar una línea de marcas propias específicas para el segmento premium. "No tenemos plazo, pero es un proyecto relevante para nosotros", asegura Alberto Froimovich.
De hecho, están trabajando en ello dos ex ejecutivos de los supermercados canadienses Loblaw, que ya los han asesorado en el trabajo anterior realizado con las marcas propias.
En Agip, gremio que agrupa a los principales proveedores, sostienen que están siguiendo muy de cerca el desarrollo de las marcas propias, ya que los supermercados las están privilegiando en sus prácticas operativas.
"Consideramos a las marcas propias un competidor más. Lo que nos preocupa es que el desarrollo de éstos productos se enmarque en los principios de la libre competencia", asegura el presidente de Agip, Vasco Costa. Agrega que en las marcas propias, los supermercados deciden dónde ubicar los productos, pudiendo naturalmente favorecer los suyos en las góndolas. (El Mercurio, GDA)