POR LAURA V. MELÉNDEZ | lmelendez@elpais.com.uy
Solucionados los contratiempos legales que incluso pusieron en riesgo la operación, Laetitia d`Aremberg pisó el acelerador para llegar a fin de año con Lapataia, sino a pleno, en condiciones óptimas para aprovechar la temporada.
El traspaso de manos del establecimiento, que incluye la robusta marca Lapataia, tuvo un final feliz y a partir de ahora comenzarán a verse los resultados de la "importante" inversión realizada tanto en la compra del establecimiento como en su refacción. Se construyeron 600 metros cuadrados nuevos y se adquirió maquinaria de última generación para el área productiva.
El Sosiego se suma así a Las Rosas, el establecimiento ganadero que la princesa Laetitia comanda en Florida.
"Donde podamos vamos a buscar que las dos empresas se apoyen mutuamente" dijo a El Empresario Guntram Habsburg, hijo de la princesa y responsable del marketing de ambas empresas.
El plan de inversiones aplicado a reconstruir El Sosiego contempló los objetivos trazados por la dirección "en base a las unidades de negocios que Lapataia está formando" comentó por su parte Carlos García Arocena, gerente del establecimiento.
PRODUCTOS. El dulce de leche Lapataia "es el único de la región 100% natural, sin aditivos ni conservantes" dijo García Arocena, característica que van a explotar, sobre todo en el exterior, ya que ese será el "gran desafío" comercial del tambo. Para ello se enfocarán en crecer en Brasil, hoy principal destino de las exportaciones, EE.UU., Venezuela y Chile, donde ya hay conversaciones avanzadas e incluso se han enviado muestras a potenciales clientes.
El tambo, totalmente renovado, quedó con una capacidad de 75 vacas en ordeñe. Tendrá una producción anual de 550.000 litros de leche que se convertirán en 319 toneladas de dulce, ya que con 10 litros de leche se elaboran 5,8 kilos del manjar.
La planta de elaboración duplicó su tamaño, se adquirió una máquina dosificadora y envasadora, "que nos permite envasar desde frasquitos de 40 gramos, que son los que actualmente le vendemos al Conrad y al Mantra, hasta frascos de más de un kilo" expresó el gerente. La misma máquina se utilizará para envasar mermeladas y miel, dos de los productos que se suman al portafolio de Lapataia.
Otro producto que reflotará la nueva administración será el queso de cabra, un alimento premium que ya está disponible en la cadena de distribución local. "Como buena francesa puedo asegurar que es un queso excelente al que le encontraron el punto justo", aseguró la princesa.
Casi todo el personal es el mismo que el establecimiento tuvo siempre, porque la nueva administración apuesta a mantener la "cultura y el know how" histórico de la firma. "Incluso fuimos a buscar a otras personas que estuvieron vinculados a Lapataia durante muchos años y se habían ido en la última época", señaló García Arocena.
A pesar de que por el momento no hay volumen suficiente, la estrategia pensada para los quesos de cabra es similar a la del dulce de leche: llegar a la mayor cantidad de mercados posible.
Para asegurar la calidad, el establecimiento comenzó un proceso de certificación de su gestión y de la elaboración de alimentos.
TURISMO. En la unidad de negocios turística, habrá propuestas renovadas de entretenimiento, gastronomía y música.
La gastronomía seguirá teniendo un lugar importante en la oferta del tambo, por eso, parte de las inversiones se destinaron a ampliar la capacidad y a darle un toque "diferente" al restaurante.
Conceptualmente se trata de una parrillada cuya atracción principal es un "fogón criollo de forma circular donde se prepararán corderos y chivitos al pincho". La cocina estará a cargo del chef Esteban Briozzo.
Como complemento, el restaurante sumará dos espectáculos de tango por semana. "Buscamos satisfacer un abanico amplio de público", explicó Habsburg, para lo cual también se incorporarán propuestas vegetarianas, para diabéticos, y productos pensados especialmente para niños.
"No hemos podido llegar a tiempo con todo lo que queríamos pero estamos en camino", dijo Laetitia, quien adelantó que el proyecto final incluye una pequeña reserva para que los más chicos puedan estar en contacto con los animales. No obstante, ya está todo pronto para que los niños y sus padres puedan disfrutar de la experiencia. "Queremos que los chicos de la ciudad sepan que la leche sale de la vaca y no de la góndola del supermercado como muchos creen", complementó Habsburg.
Para que el predio, que consta en total de 71 hectáreas, pueda recorrerse con comodidad, se crearon nuevas zonas de paseo. "Queremos darles facilidades para que puedan llegar a los distintos puntos de atracción", dijo el gerente.
Además de un trencito que trasladará a los visitantes, se compraron y acondicionaron cuatro carros antiguos que serán tirados por percherones, para que los turistas puedan disfrutar del entorno. Para que el recorrido sea más llevadero, se implementaron "estaciones" con servicios donde reponer energías y consumir alimentos y bebidas.
La otra pata fuerte de Lapataia, su tradicional festival de música hasta ahora acotado al jazz, abrirá el juego a otros ritmos. "A pesar del poco tiempo que tuvimos, logramos armar dos festivales, el de jazz y músicas del mundo, que se realizará del 17 al 20 de enero con artistas de la talla de Dave Holland y Egberto Gismonti" y el "Festival Brasil en Lapataia" que se llevará a cabo en febrero.
Poll Dorset Premium de Las Rosas
A medida que el consumidor uruguayo refina su gusto por la carne ovina de calidad, la oferta de productos se multiplica. Tal es el caso del establecimiento Las Rosas, que lanzará la semana que viene al mercado, a través de un acuerdo de distribución con el Grupo Disco (Disco, Devoto, Géant) el "cordero pesado Las Rosas", un producto premium de la raza Poll Dorset, que Laetitia introdujo en Uruguay procedente de Oceanía hace más de un lustro.
Es una raza muy prolífica y longeva, con una carne muy apreciada, baja en contenidos grasos, en la cual el establecimiento de Florida tiene puestas grandes expectativas.
El producto será presentado en el Devoto Fresh Market de Portones el martes a la noche, el mismo día que se inauguran oficialmente las actividades en Lapataia.
La alianza con los supermercados será una prueba piloto para el futuro. "De a poco vamos a introducirlo en el circuito gastronómico porque primero queremos asegurarnos la calidad", enfatizó la princesa Laetitia. Por supuesto, que quienes se acerquen a Lapataia podrán probarlo al "pincho". Incluso podría llegar a exportarse, una vez que se alcancen los volúmenes necesarios.