Emprender en el exterior es una aventura en la que varios uruguayos se han embarcado. Nataly Leites es ejemplo de eso; hoy en día reside en Miami donde trabaja como asesora de hoteles y restaurantes. Nació en Montevideo pero vivió allí poco tiempo, porque por el trabajo de su padre —es técnico agropecuario—, ella y su familia se mudaban mucho.
La última vez que se cambió de residencia (dentro del país) su destino fue Punta del Este, donde estudió diseño de interiores y escaparatismo, carrera que la llevó a trabajar en Yoo Punta del Este, un hotel cinco estrellas con el sello del afamado diseñador francés Phillippe Starck. Esa experiencia le permitió interiorizarse de la operativa diaria en el sector de la hospitalidad y fusionar el diseño con el management del establecimiento, lo que recuerda como un gran aprendizaje. «Ahí me empapé de lo que es la hotelería, me fue gustando y la experiencia me sumó muchísimo», recordó.
Emigrar por amor
Tiempo después conoció al creativo publicitario argentino Tony Waissman, con quien tuvo una relación a distancia por dos años, hasta que decidió cruzar el charco y mudarse a Buenos Aires para vivir con quien hoy es su esposo.
Leites ya había pensado en emigrar, quizás un tiempo para crecer profesionalmente, y por eso también decidió cambiar de orilla del Plata.
En Argentina comenzó a trabajar en la cadena hotelera estadounidense Wyndham, en la que estuvo siete años como analista de operaciones. En ese rol se encargó de liderar la expansión e implementación de la marca, conocida a nivel internacional, en Argentina, Uruguay y Paraguay. Algunas de las aperturas que dirigió fueron la de Dazzler Colonia y Dazzler Paraguay. «Fueron proyectos espectaculares», destacó.
Leites se considera muy proactiva, y eso la llevó a pedirle nuevas oportunidades a su jefe. Y las recibió; con 26 años ascendió a general manager de un hotel, primero el Esplendor Palermo Soho y luego Esplendor Buenos Aires. Allí, conoció un sector corporativo y de negocios en hotelería diferente al uruguayo, contó.
Destino de latinos
Conocer mercados turísticos relevantes como el puntaesteño y el argentino, la llevaron también a capacitarse y animarse a emprender en esa industria. Fue así que, también siguiendo oportunidades laborales se radicó en Miami, un lugar que considera, tiene una cultura muy similar a la que ya conocía, dado que allí viven y hacen turismo muchos latinos.
«La hotelería en general, como lugar común, es muy parecida (tanto en Uruguay como en Argentina y EE.UU.), porque atendemos a gente de tantos países que estamos preparados para recibir a personas de todo el mundo», explicó.
Muchos de sus amigos vivían en Miami, por eso no le fue difícil adaptarse a su nuevo hogar. Además, la operativa hotelera es muy parecida a la que ya conocía por sus trabajos anteriores, y recibe muchos huéspedes argentinos y brasileños.
Cuando llegó a EE.UU. tuvo la oportunidad de trabajar como asesora y auditora de marca para Eduardo «Pacha» Cantón, dueño de Narbona, un restaurante, hotel y bodega con presencia en EE.UU., Uruguay y Argentina. Ese fue el paso previo a comenzar su propio emprendimiento como asesora independiente y auditora de hospitality, lo que la ha llevado a estar en los detalles de management de varios restaurantes y hoteles, y a convertirse en su propia jefa. Sus tareas consisten en acercarse al equipo de trabajo al que asesorará, interiorizarse de la operativa del negocio y de los colaboradores y clientes, para luego hacer un diagnóstico y planificar mejoras.
A lo largo de su carrera ha sumado a su currículum conocimientos de liderazgo, operativa, recursos humanos, legislación y finanzas, para conocer más sobre un sector de negocios con varias aristas. Capacitarse fue un objetivo así como también una necesidad que Leites descubrió como emprendedora en el exterior.
Con su vasta experiencia destaca que hoy en día lo que más buscan los clientes son experiencias, por eso existen muchas oportunidades de trabajo en torno a la industria de hospitalidad.
Entre las cosas que valora de su profesión destaca el hecho de «trabajar con gente que entiende tu vocabulario de la vida» como un «beneficio». «Además, empaparse de tantas culturas es súper rico», resaltó la emprendedora.
Aunque hoy muchos kilómetros la separan de su Montevideo natal, Leites no se siente lejos de su país. En Miami hay muchos profesionales uruguayos desempeñándose en el sector hotelero, comentó, por eso asegura que aunque emigró siempre logró tener «ese pedacito de Uruguay» cerca de ella.