La historia y los "ingredientes" clave detrás de los famosos chocolates Ferrero Rocher y los huevos Kinder

Matteo Mattei, vicepresidente Global de Asuntos Institucionales y Corporativos de Ferrero, destaca el valor del mercado uruguayo para la marca y habla de la "obsesión" de la compañía por la calidad

Matteo Mattei, Grupo Ferrero.jpg
Matteo Mattei, vicepresidente Global de Asuntos Institucionales y Corporativos de Ferrero
Ignacio Sánchez

Es italiano y cumple 45 años el próximo junio. Ha vivido en Suiza, Londres y actualmente reside en Luxemburgo, donde Grupo Ferrero -la multinacional de chocolates como Ferrero Rocher, Kinder Sorpresa y Nutella, entre otros- tiene su sede corporativa. Estudió Comunicación y Management en Italia y cuenta con una maestría en Salud Pública del King’s College de Londres. Hace más de 20 años que trabaja en el mundo corporativo en el área de comunicación y asuntos públicos, y desde setiembre de 2021 se desempeña en su actual cargo. Destaca que uno de los valores principales de Ferrero es asegurar la máxima calidad tanto de sus materias primas como de sus procesos productivos.

—Ferrero se inició como una pastelería en Italia en 1946, ¿cuáles fueron las claves para que se transformara en un negocio multinacional?
—Todo empezó con una familia en una pastelería. Una familia (Ferrero) que tiene valores radicados en la cultura empresarial italiana y como clave la calidad. La calidad es algo que Ferrero nunca ha cambiado o bajado por una cuestión de negocios. La calidad llega de un proceso que va desde la materia prima hasta el consumidor.
La empresa siempre ha producido como si fuera aquella pastelería, seleccionando la materia prima con una obsesión por la calidad. Por ejemplo, la Nutella tiene siete ingredientes, es algo que se puede hacer en casa, y eso es importante para nosotros la calidad y la simplicidad. Eso significa la trazabilidad total, un concepto que llega de nuestro dueño, Michele Ferrero, que hablaba del «saco conosciuto», la «bolsa conocida», es decir, saber exactamente de dónde viene la materia prima, su historia, cómo ha sido producida, con qué proceso y estándares de calidad.

—¿Cuál es el ingrediente más distintivo dentro de la producción de Ferrero?
—En términos de materia prima, el ingrediente más distintivo es la avellana, que proviene de un hecho histórico. Después de la Segunda Guerra Mundial, en Italia no se encontraba mucho cacao y estaba carísimo. Pero en Alba, Piamonte, donde abrió la empresa, tenían este fruto. Entonces la familia empezó a mezclar el poco cacao que tenía con la avellana y crearon el Giandujot, la base de nuestros productos, incluido el más icónico: Nutella. Este inicio simple, que nace de una necesidad, es un valor para Ferrero. A esa simplicidad le sigue la calidad. Tenemos un estándar de calidad de proceso productivo altísimo en todo el mundo. Esto para nosotros, especialmente ahora que tenemos plantas en todo el mundo, tiene que ser claro. Cualquier fábrica, ya sea en Argentina, Brasil, México o en China, tiene que seguir el mismo estándar de calidad de cómo se elabora el producto. Es un proceso que celebra la materia prima, que no la oculta. Nuestros productos tienen un sabor distintivo muy claro, no están mezclados con algo más; se nota la avellana, la leche y el cacao. Eso es típico de la comida italiana. Cuando se come italiano, se sabe lo que se come. Hacemos eso para crear productos especiales, simples y difíciles de replicar. Es un elemento distintivo: hacer lo que para otros es demasiado difícil y seguir haciéndolo con la máxima calidad.

—Sus productos son delicados y tienen una vida útil limitada. ¿Cómo repercute eso en la logística de distribución?
—La calidad continúa en el proceso de distribución, porque nuestros productos tienen una arquitectura compleja. Un Ferrero Rocher es un producto frágil que debe ser gestionado en la cadena de distribución de forma particularmente cuidada en temperatura, humedad y frescura. Nuestro producto tiene una fecha de caducidad muy corta porque se hace sin conservantes. Entonces, la decisión sobre los distribuidores, dónde se vende y cómo se distribuye el producto es fundamental. Tenemos un gran equipo de calidad que viaja a todos los países donde vendemos, compra el producto, chequea que esté bien en el punto de venta, la temperatura, el color que tiene. Una de las cosas más importantes para nosotros es el approccio (enfoque) que tenemos hacia el consumo, es uno de los pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad.

—¿Cómo definiría esa estrategia?
—Le doy un ejemplo. Kinder Chocolate es la única tableta de chocolate que llega porcionada individualmente. Ese es un mensaje para los consumidores y un soporte para los padres, que van a darle a los niños un momento especial explicándoles que el chocolate es algo excepcional que necesita de su momentito en una porción balanceada. Eso también viene de la comida italiana y la dieta mediterránea, donde no hay comida buena o mala, sino un balance de todo.
Cómo comunicarnos con los consumidores es otro elemento distintivo de calidad. Más del 85% de nuestros productos tienen menos de 130 calorías, lo que es bastante excepcional, porque llegan en monoporción y porciones pequeñas.
La búsqueda de la calidad sigue con el compromiso con las comunidades. Venimos de Alba, un pequeño pueblo de Italia, y allí la fábrica (de Ferrero) y el pueblo están muy vinculados. Siempre estamos ligados a las comunidades en donde tenemos plantas y oficinas.
Y, finalmente, para nosotros calidad también significa trabajar mucho por la salud de los niños.

—La empresa creó el programa «Joy of moving». ¿De qué trata?
—Hemos desarrollado una metodología de promoción del movimiento con la academia italiana, que ayuda a los niños a aprender a moverse y hacer deporte, pero de una manera no competitiva. Con este programa, que tenemos en toda Sudamérica, el año pasado hicimos un piloto en Uruguay. Hace un año firmamos un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el (entonces) secretario general Luis Almagro, para promocionar y desarrollar juntos este programa al interior de las Américas. Es algo especial que llega a lugares donde hay niños y estudiantes y ayuda a los entrenadores y docentes a implementar una metodología donde el movimiento no solo es deporte o desarrollo motor, sino también desarrollo cognitivo. El programa está en 34 países y tiene 130 instituciones aliadas. Estos días tuvimos en Uruguay algunas conversaciones sobre la posibilidad de desarrollarlo junto a las autoridades locales. Aún no tenemos nada firmado pero hay planes para hacerlo.

Chocolates Ferrero Rocher y Kinder Sorpresa.jpg
Chocolates Ferrero Rocher y Kinder Sorpresa.

Cifras del negocio

85% es el porcentaje de productos de Ferrero que tienen menos de 130 calorías. Eso se debe a la importancia que la empresa le da a la presentación en porciones balanceadas.

47.000 empleados tiene la empresa en todo el mundo. La chocolatera cuenta con 37 fábricas distribuidas en varios países en las que produce diversas categorías de productos.

Apuntes de carrera

1946: Los hermanos Pietro y Giovanni Ferrero trabajaban juntos en la pequeña pastelería familiar en Alba, Piamonte, la cual dio inicio a la empresa Ferrero.

1964: La marca Nutella, de crema de avellanas y cacao, se lanzó al mercado. El producto se creó en la sede de Alba, donde se fundó la compañía chocolatera.

1975: Se fundó la planta de Ferrero más antigua de Sudamérica, ubicada en Ecuador. Esta fue la primera fábrica que instaló la empresa fuera de Europa.

2005: La empresa estrenó «Kinder Joy of moving», el programa para promover el deporte en la población infantil y actualmente que replica en varios países.

—¿Cuántas fábricas tiene la empresa?, ¿en qué países están?
—En Sudamérica tenemos plantas en Brasil, Argentina y Ecuador, y tenemos plantación de avellanas en Chile y Argentina. Grupo Ferrero tiene 37 fábricas en todo el mundo. Y también tenemos Ferrero Ecosystems, que son empresas de la familia. Yo represento a Grupo Ferrero, que cuenta con 47.000 empleados en todo el mundo.

—¿La empresa tiene planes de abrir nuevas plantas?
—Estamos en un proceso más de inversión en las fábricas que tenemos, porque la tradición y la calidad también necesitan tecnología e innovación. En Sudamérica hemos hecho inversiones que se focalizan principalmente en la sostenibilidad, por ejemplo packaging reciclable o reutilizable, la creación de nuevas líneas de producción y la actualización de los sistemas de calidad. También hemos invertido mucho en las plantaciones de avellanas, especialmente en Chile. Hoy tenemos 49.000 hectáreas de plantación, pero no de Ferrero. La empresa tiene una model farm en Chile y otra en Argentina, pero la mayoría de la avellana la compramos. Para cuidar la calidad de la materia prima, fomentamos buenas prácticas agrícolas. Eso nos ayuda a comprar una cosecha de alta calidad y a los agricultores a tener un producto de calidad y con un precio premium.

—¿Qué valor tienen el mercado uruguayo y el regional para Ferrero?
—Uruguay es el segundo mercado del cluster Cono Sur. Es un mercado importante en consumo después de Argentina. Ferrero tiene una relación histórica con Sudamérica: la primera fábrica que se creó fuera de Europa se abrió en Ecuador y luego en Brasil y en Argentina. La cultura latina e italiana hace que seamos muy cercanos a Sudamérica, por la manera de trabajar, el desarrollo del negocio y el gusto por nuestro producto. Sudamérica fue el primer mercado fuera de Europa donde la empresa se desarrolló a nivel industrial y eso es excepcional.

—¿Cuántas categorías de productos tiene la empresa?
—El grupo siempre desarrolla innovaciones, porque nuestro dueño ha creado esta empresa con innovación. Estamos en muchísimas categorías: chocolate -que es la principal-, galletas, pasta como Nutella, bombones, helados. Pero también hemos invertido en productos como barritas de frutos secos, como Eat Natural en Reino Unido o barritas proteicas como Fulfil, que adquirimos hace unos años en Europa. La empresa se está expandiendo en categorías pero siempre con la misma calidad, la misma característica de gusto y los mismos valores.

—¿Planean traer nuevas categorías de productos a Uruguay?
—Al momento en Uruguay tenemos Tic Tac, Kinder Chocolate, Kinder Sorpresa, Rocher y Nutella. Esos son productos que tienen muchas innovaciones en otros países del mundo. En Uruguay, mirando la evolución del mercado y el desarrollo de la demanda, seguramente a futuro alinearemos esto con productos que están en otros países.

—¿Cómo equilibran la tradición y la innovación en el desarrollo de sus golosinas?
—Con valores, principios e imperativos claros. La innovación es un instrumento para seguir confirmando los imperativos de Ferrero: calidad, sostenibilidad, atención al consumidor y a las comunidades donde trabajamos. No hacemos innovaciones porque sí, innovamos para seguir celebrando la materia prima de calidad, un proceso de excelencia y un producto que representa a los valores de la empresa.

«La transparencia no es más una alternativa»

—¿Qué tendencias observa a nivel de consumo?
—La industria se está dando cuenta de la responsabilidad que tiene con el consumidor. Estamos en un momento en el que el consumidor necesita y exige una transparencia total sobre lo que hace la empresa. Que el producto sea bueno o guste no es suficiente. La transparencia no es más una alternativa, es la única manera de transferirle al consumidor los valores de la empresa.

—¿Cuál es su producto favorito de Ferrero y por qué?
—Tengo demasiados productos favoritos, pero hay uno que tengo en el corazón y es el Kinder Sorpresa. Me recuerda a mi infancia, a cuando íbamos al supermercado con mi madre y a la excepcionalidad de ese momento en el que armábamos el juguete con mis padres. Es un producto que me hace volver a ser niño por el momento compartido. Ese es un producto fundamental para nosotros como empresa y es muy delicado, tiene un enfoque sobre el juguete excepcional. Todos los juguetes se diseñan en el laboratorio de Alba, y cada pieza está hecha para maximizar la seguridad de los niños. Es algo único en el mundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar