La familia Muto, de origen italiano, que incursionó en la sastrería de medida fina artesanal uruguaya hace ya 50 años, expandió sus unidades de negocio con la elaboración de una línea de diseño sport, que incluye chaquetones, gavanes y pantalones. Basicamente se trata una indumentaria de "tono descontracturado", que incluye texturas inteligentes y accesorios personalizados.
Para Luis Muto, director de la firma Studio Muto junto con su hermano Pablo y su padre Gabriel, el objetivo de esta nueva línea es hacer "coincidir en una misma prenda la tradición de la artesanía con la tecnología y la elegancia del diseño". Si bien el sastre reconoce que el empresario uruguayo es más bien clásico, igualmente observó una tendencia (y al mismo tiempo un nicho interesante), que incluye a personas que optan por una vestimenta casual. A pesar de esta novedad, el empresariado local opta por una elegancia fina, sobria y de alta calidad. "Por ejemplo, piden un traje azul oscuro o a rayas sin destacarse mucho, pero que se note que tiene detalles artesanales", graficó Muto.
Con telas importadas desde Italia, los trajes de la colección privada de Muto tienen un precio promedio de $ 7.900, que aumenta para los trajes diseñados a medida, una de las especialidades de la casa. Los Muto siempre se caracterizaron por vestir a personalidades de ambas márgenes del Río de la Plata entre empresarios, políticos, actores y cantantes.
Por ejemplo, los ex presidentes Luis Lacalle y Jorge Batlle, los embajadores Frank Baxter (de Estados Unidos), Franklin González (de Venezuela), Guido Scalici (de Italia), Hernán Patiño Mayer (de Argentina) y hasta el empresario Jorge Rama y el actor Jorge Bolani son algunos de sus más fieles clientes. Con la apertura en 1970 de su atelier en Punta del Este, los Muto lograron una proyección internacional, logrando clientes como el músico Mariano Mores, el presidente Carlos Menem y el actor Alfredo Alcón.