Por Stella Maris Pusino | spusino@elpais.com.uy
Una nueva industria se instala en Canelones. La empresa española Kauman —especializada en la manufactura del caucho industrial— empezará a operar en setiembre e invertirá U$S 4 millones en la construcción de una fábrica ubicada en Pueblo Artigas, que en principio empleará a 60 técnicos y operarios. Las obras comenzaron la semana pasada en un predio ubicado en el kilómetro 28 de la ruta 101 y fueron encargadas a la constructora Ilmer.
La compañía, que funcionará en Uruguay con la razón social Citrans SA, tiene sus instalaciones fabriles en Pontevedra, España. El técnico responsable del proyecto, Alberto Rey, explicó que el emprendimiento tiene por finalidad instalar una fábrica de bandas transportadoras y planchas de goma, en una superficie de 4.520 metros cuadrados y dentro de un predio de 30.000 metros cuadrados.
Según el cronograma de obras, la nave fabril estará lista en dos meses para recibir e instalar la maquinaria pesada. El 90% de la producción —estimada inicialmente en 1.000 metros diarios de cinta transportadora— será comercializado en el exterior, más precisamente en América Latina y Canadá.
En cuanto al mercado que requiere este tipo de producción, Rey dijo que las bandas utilizadas en el transporte de cualquier materia sólida son requeridas por una amplia diversidad de industrias, aunque en la región los clientes derivan principalmente del sector minero.
En España, la fábrica de Kauman tiene más de 20 años de experiencia en la manufactura del caucho y está en constante crecimiento. El grupo se dedica a la fabricación de diversas piezas de caucho y derivados, entre ellas bandas transportadoras de diversos tipos de carcasa resistente, planchas de goma, correa plana de transmisión de potencia de algodón y pavimentos.
En los últimos 10 años, la firma exportó a más de 50 países el equivalente al 60 % de su producción total. Así, la incursión en Uruguay se explica en el objetivo de alcanzar la descentralización de sus procesos productivos en función de la ubicación de los mercados con los que trabaja.
En el proceso de elección de Uruguay para ubicar la segunda planta influyeron diversos aspectos, como la estabilidad institucional, la seguridad, el nivel cultural, la afinidad y los mecanismos de inserción regional como el Mercosur. En los últimos años Kauman vendió en el Mercosur y sus alrededores un promedio de U$S 4 millones y apunta a que en el futuro toda esa producción se genere en Uruguay.
Uruguay es un país deficitario y por lo tanto importa todo lo que se produce en fábricas como la que Kauman instalará en el país. Es más, actualmente el mercado sudamericano y centroamericano está siendo atendido desde España, en un intercambio que enfrenta dificultades por los vaivenes del dólar y los distintos tipos de aranceles que los clientes deben pagar y que muchas veces les dificulta la importación. Además, hay que sumar los costos del transporte y la lejanía entre el vendedor y el comprador.
La empresa española aprovechará la cercanía con sus clientes de la región para hacer valer la experiencia en equipamiento y tecnología que su personal adquirió en el transcurso de varias ampliaciones del negocio realizadas durante más de 20 años. Originalmente Kauman disponía de una línea de fabricación y actualmente cuenta con siete.
La fábrica
Las naves de la planta de Kauman que se comenzó a construir la semana pasada serán rectangulares, de 120 metros de largo por 15 metros de ancho y 10 metros de altura. Junto a ellas se construirá un edificio de ocho metros de ancho y seis metros de alto, dividido en dos plantas, que se destinará a oficinas, laboratorio, vestuarios, baños, comedores, almacenes y salas de calderas, entro otros servicios.
Calidad y gestión ambiental
La compañía española Kauman posee el certificado de calidad ISO 9001:2000 para la planta industrial que tiene en su país de origen y en Uruguay implantará un sistema de gestión ambiental para certificar en la norma ISO 14001:2004. Los impulsores del proyecto aseguraron que la industria incorporará en sus líneas de producción los últimos avances tecnológicos del sector.