En las empresas dedicadas a la publicidad es normal encontrar publicistas, ejecutivos comerciales y diseñadores, pero en VRD Greenmedia también hay agrónomos, paisajistas y topógrafos. Es que en esta firma chilena las plantas y las flores son la materia prima para realizar publicidad en la vía pública.
«Esto nace con la idea de desarrollar un tipo de producto publicitario no tradicional. Así nos empezamos a dar cuenta que había una serie de posibilidades que nadie estaba aprovechando», comentó Sebastián Díaz, gerente general de la empresa. Entre las alternativas de greenvertising -como se denomina a esta tendencia en el mundo- que ofrece VRD se encuentran vallas publicitarias en la calle, murales en edificios y escritos en cerros, entre otras. «A los creativos les decimos que no se pongan límites con lo que puedan realizar, después hacemos una reunión técnica y les decimos si es factible hacerlo», agregó.
Actualmente la empresa tiene montada una campaña para Falabella. Se trata de dos paletas publicitarias para la marca Desigual. Para ese proyecto trabajaron por cerca de dos meses, la implementación duró tres días y en total usaron 10.000 plantas y 30 metros cuadrados de pasto.
En VRD aseguran que las plantas y las flores son su principal capital. Por eso cuentan con un vivero donde las cultivan y a donde también regresan una vez que la campaña termina.
En cuanto a la duración de las campañas, Díaz dijo que pueden extenderse todo el tiempo que el cliente lo estime conveniente ya que cuentan con un servicio de riego y monitoreo constante que permite que las plantas se mantengan vivas. «La idea también es que las empresas tomen conciencia de que se pueden hacer cosas en vía pública que ayuden al medio ambiente a un costo no tan alto», concluyó. EL MERCURIO, GDA