MARKETING DEPORTIVO

Empresa de Cristiano Ronaldo se alió con Nacional para impulsar la transformación digital del club

De la mano de la tecnológica portuguesa 7egend, los tricolores relanzaron su plataforma web

Nacional apuesta a reforzar el vínculo con sus seguidores a través de los canales online.
Nacional apuesta a reforzar el vínculo con sus seguidores a través del canal online. (Foto: Estefanía Leal)

Un club más potente en la «cancha» online es una meta que se ha trazado Nacional como parte de su Plan Estratégico 2020-2025. Para ello, el vigente campeón uruguayo inició un proceso de transformación digital que tiene en su nueva plataforma web un hito. Su socio en este proyecto es nada menos que 7egend, empresa que tiene como propietario al astro portugués Cristiano Ronaldo.

La alianza entre los tricolores y la tecnológica portuguesa es ideal, coinciden en ambos lados. «7egend era el socio adecuado, por su experiencia y forma de trabajar, pero también por el conocimiento que demostraron sobre el club y el interés de generar algo nuevo e innovador que nos permita posicionarnos a nivel internacional», indicó Rodrigo Yavarone, gerente comercial y de marketing de Nacional.

Paulo Almeida, jefe de operaciones (COO) de 7egend, destacó que la empresa eligió a Nacional como su primer aliado en América Latina porque vio en su equipo una mentalidad moderna, alineada a lo que se necesita para la transformación digital. Además, se trata de una marca «muy potente» y conocida en Europa, valoró.

Almeida sostiene que el fútbol compite con empresas como Netflix por la atención de las personas, en una era donde el contenido es clave. Al respecto, la nueva plataforma de Nacional presenta videos, imágenes, experiencias 360°, galerías e información exclusiva para sus seguidores.

«Otro punto novedoso es que permite a todos los usuarios registrarse y crear su propio perfil de hincha digital, en el que, además de recibir el certificado de hincha oficial firmado por don Prudencio Miguel Reyes (N. de R.: el «primer hincha» de Nacional), van a poder personalizar la camiseta del club con su nombre y número preferido. A su vez, todos los socios que creen su perfil podrán asociar su carné de socio y contar con toda su información en un único lugar», detalló Yavarone.

Experiencias

Cristiano Ronaldo. El crack portugués es copropietario de 7egend.
Cristiano Ronaldo. El crack portugués es copropietario de 7egend. (Foto: AFP)

Tras el estreno de la web, el club ha tenido un «gran flujo» de hinchas tricolores que personalizaron su perfil online junto con su camiseta. La mayoría de las interacciones son desde el celular; el 82% de las visitas en la primera semana provinieron de dispositivos móviles.

Entender al consumidor-hincha así como los distintos momentos de interacción y ofrecer contenido relevante hacen a la estrategia de un club en la era digital. Por ejemplo, el Oporto, club al que asesora 7egend, envía la alineación de su equipo a los hinchas antes que a los medios, contó Almeida.

Su nueva plataforma da experiencias 360° y datos exclusivos para hinchas

El desarrollo de los canales digitales también es vital para crear nuevas fuentes de ingresos y optimizar las que ya tienen las instituciones deportivas. El COO de 7egend recordó que, a diferencia de las tiendas físicas, el e-commerce permite comprar desde todo el mundo.

Pero para ello es necesario contar con datos. 7egend desarrolló la plataforma de experiencia digital Sports DXP, que se compone de varias aplicaciones propias, integradas con business systems, redes sociales y aplicaciones de terceros. «Es un ecosistema integrado desarrollado para la realidad y las necesidades de un club de fútbol moderno, y ya se ha implementado en varios clubes de élite en Europa, siendo el de Nacional el primero en Latinoamérica», remarcó Yavarone.

En su llegada a la región, 7egend prevé trabajar con no más de tres o cuatro clubes de Latinoamérica. La intención es mantener su involucramiento con los clubes con los que colabora, acotó Almeida.

Tener el respaldo de Cristiano Ronaldo, uno de los futbolistas más populares del mundo, «ayuda mucho» al posicionamiento de la empresa, admitió el COO, aunque aclaró que también implica un compromiso: «no podemos fallar».

Para Nacional, la nueva plataforma web es «el gran punto de partida de un programa polifacético que busca posicionar al club como una de las instituciones más modernas e innovadoras de la región». Según Yavarone, esta apuesta permitirá «aumentar la eficiencia interna, los ingresos, la expansión de la marca a nivel mundial y llevar la experiencia de los hinchas y del público en general a otro nivel. Los planes a futuro van a traer nuevos productos y servicios, una nueva realidad, con un Nacional todavía mas cercano y moderno».

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